El etanol de maíz, la alternativa para combatir los altos precios de la gasolina basada en petróleo en EE.UU.
Un grupo bipartidista de senadores impulsa una ley para que la producción de etanol con base en el maíz se permita durante todo el año, y no únicamente en la temporada de verano
Un grupo de agricultores del Medio Oeste considera que una mayor producción de etanol de maíz sería una posible solución a los altos precios de la gasolina.
En esta región de Estados Unidos, el maíz es un cultivo que domina, por lo que estos agricultores y algunos legisladores buscan presionar al gobierno federal para que incremente el uso del etanol basado en el maíz.
La propuesta que buscan impulsar apostaría porque el etanol E15 se produzca y venda durante todo el año en el país, y no solo durante los meses de verano, de acuerdo con un reporte de Fox Business.
Según sus impulsores, esta propuesta busca ampliar la independencia energética nacional, recientemente puesta en la agenda política debido a los altos precios de la gasolina como consecuencia del conflicto militar en Ucrania.
Esta propuesta se pone sobre la mesa del Congreso justo cuando el presidente, Joe Biden, presentó una nueva estrategia para impulsar leyes que permitan una “verdadera” independencia energética.
Sin embargo, en la propuesta del presidente Biden no se toca la posibilidad de optar por incrementar la producción de etanol como combustible, sino que apunta al fortalecimiento de la producción de energía renovable.
Pero lo anterior no significa que esta propuesta no pudiera tener eco en las cámaras, pues cuenta con el apoyo de un grupo bipartidista.
Se incluye a la senadora Amy Klobuchar, demócrata por Minnesota, al senador Chuck Grassley, republicano por Iowa, a la senadora Tammy Duckworht, demócrata por Illinois, y el senador Roger Marshall, republicano por Kansas.
No obstante, la producción de etanol E15 tiene a sus detractores, pues se asegura que el proceso para su producción puede ser altamente contaminante, además de que resulta un combustible poco eficiente.
Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences encontró que la producción de etanol con base en el maíz disminuye la calidad del agua y provoca emisiones de aditivos.
La investigación agrega que las emisiones combinadas de etanol son 24% más altas en comparación con las que emiten los combustibles que buscaría sustituir.
También te puede interesar:
– Los estados donde los conductores tienen las mayores rebajas en los precios de la gasolina
– Vladimir Putin pide a Europa abrir cuenta en banco ruso para poder comprar gas natural ruso
– El precio del petróleo se ubica en su nivel más bajo en las últimas semanas