La Cámara de Representantes aprobó el proyecto para legalizar el uso de marihuana en EE.UU.
Los legisladores demócratas, con apoyo de algunos republicanos, votaron 220-204 en la Cámara Baja en un proyecto de ley que busca eliminar la marihuana de la lista federal de sustancias controladas
La Cámara de Representantes aprobó el viernes una legislación para despenalizar la marihuana a nivel federal, cuando los demócratas y tres republicanos se unieron para capitalizar la resonancia política de legalizar el cannabis como un tema de crecimiento económico, justicia racial y derechos de los estados.
Es poco probable que la Ley de Eliminación y Reinversión de Oportunidades de Marihuana (MORE, por sus siglas en inglés) obtenga 60 votos para ser aprobada por el Senado, a pesar del respaldo del líder de la mayoría, el senador Chuck Schumer de Nueva York.
Pero los partidarios de la despenalización de la marihuana, incluso algunos republicanos que votaron en contra de la legislación demócrata, dijeron el viernes que la votación era un paso necesario para generar consenso sobre un proyecto que puede convertirse en ley.
El proyecto de ley, patrocinado por el representante demócrata Jerry Nadler de Nueva York, evitará que las agencias federales nieguen autorizaciones de seguridad a los trabajadores federales por el consumo de cannabis y permitirá que la Administración de Veteranos recomiende marihuana medicinal a los veteranos que viven con trastorno de estrés postraumático, además de generar ingresos al autorizar un impuesto sobre las ventas de marihuana.
El proyecto de ley también borra el registro de personas condenadas por delitos de cannabis no violentos, que según el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, “pueden perseguir a las personas de color e impactar la trayectoria de sus vidas y carreras indefinidamente”.
El proyecto de legalización de marihuana también se enmarca como una forma de poner fin al castigo desproporcionado de las minorías raciales y las personas en comunidades de bajos ingresos por poseer y usar marihuana.
Y con una abrumadora mayoría de estadounidenses (hasta el 91 % en una encuesta de investigación de Pew el año pasado) que respaldan la legalización de la marihuana al menos con fines médicos, los demócratas creen que es un tema ganador para ellos antes de las elecciones intermedias de noviembre.
Te puede interesar:
– Estudian congresistas propuesta de ley para legalizar marihuana a nivel federal
– NFL destinará un millón de dólares a estudiar los efectos del cannabis para tratar lesiones
– Ahora se puede comprar marihuana recreativa en máquinas expendedoras en Colorado