Estudian congresistas propuesta de ley para legalizar marihuana a nivel federal

La industria del cannabis en 19 estados teme que la legalización federal contemple impuestos más altos que arruinen a las empresas pequeñas

Estudian congresistas propuesta de ley para legalizar marihuana a nivel federal

Interior de la tienda Weed World que vende productos elaborados con cannabis en Nueva York. Crédito: KENA BETANCUR | AFP / Getty Images

A medida que más estados y el público aceptan y adoptan la legalización del cannabis, el Congreso está considerando un proyecto de ley para legalizar la droga a nivel federal y esclarecer la ambigüedad legal que obstaculiza la floreciente industria.

Los defensores de la reforma de las drogas y la industria del cannabis han reaccionado con cautela a lo que puede ser la mejor oportunidad para la legalización federal de la marihuana.

La Ley de Administración y Oportunidades de Cannabis, respaldada por el líder de la mayoría del Senado de EE.UU., Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, interrumpiría las diversas estructuras impositivas de los 19 estados que tienen marihuana recreativa legal.

La industria del cannabis y sus aliados temen que la legalización federal venga con impuestos más altos que arruinen a las empresas más pequeñas y devuelvan a los consumidores al mercado no regulado.

“Debemos tener cuidado de no matar a la gallina de los huevos de oro”, dijo Eric Gaston, propietario de Evergreen Market, una cadena de cinco tiendas de cannabis recreativo en el área de Seattle.

El proyecto de ley enfrenta un futuro incierto con la oposición republicana, malestar entre los demócratas moderados y sin señales claras desde la Casa Blanca, informó The New York Times.

Pero el respaldo del proyecto de ley por parte de Schumer, así como del senador Ron Wyden, presidente del poderoso Comité de Finanzas del Senado, muestra cuán generalizada se ha vuelto la idea que alguna vez fue marginal.

La propuesta muestra cómo los impuestos seguirán siendo un obstáculo para cualquier medida de legalización federal.

¿Cómo operan los negocios legales?

El negocio de Gaston ejemplifica la complicada y costosa relación que las tiendas de marihuana tienen con la recaudación de impuestos.

Evergreen Market tiene muchos gastos comerciales comunes: honorarios de abogados, alquiler, servicios públicos y nómina de 170 empleados.

Pero a diferencia de las empresas más convencionales, Gaston no puede deducir los gastos comunes de su factura de impuestos al gobierno federal porque no reconoce el uso legal de la marihuana.

Gaston debe pagar el impuesto especial del 37% del estado de Washington y el impuesto a las ventas del 10% sobre el cannabis recreativo, el más alto de cualquier estado que haya legalizado la droga.

La tasa de impuestos estatal, además de que se le impide cancelar muchos gastos, significa que más de la mitad de cada dólar que gana se destina a impuestos.

El proyecto de ley permitiría a las empresas de cannabis acceder a las cancelaciones utilizadas por otras compañías.

También financia programas destinados a ayudar a las comunidades afectadas por la guerra contra las drogas.

Esa financiación proviene de un impuesto especial del 10% que se aplica al cannabis en el primer año que se promulga el proyecto de ley, que aumentaría al 25% para el quinto año.

Los grupos de la industria se han quejado de que la tasa del 25% todavía deja a las empresas agobiadas.

La legislación aumentaría los impuestos para las empresas de cannabis que afectarían de manera desproporcionada a las operaciones más pequeñas propiedad de mujeres o minorías.

Un impuesto federal a la marihuana también interrumpiría la estructura fiscal existente en los 19 estados que han legalizado la droga para uso recreativo.

Leer más
Violenta explosión en presunto laboratorio de aceite de marihuana destruyó una casa en un condado del centro de California
Amazon respalda la legalización de la marihuana y abandona las pruebas toxicológicas para algunos puestos de trabajo
4/20 Día Mundial de la Marihuana: Regalaron marihuana a vacunados contra Covid-19 en Nueva York

En esta nota

Legalización de la marihuana marihuana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain