Los Ángeles acuerda gastar $3 mil millones para albergar a desamparados sin hogar

La asignación de $3 mil millones alcanzaría a pagar hasta 16,000 camas durante los próximos cinco años, mientras que más de 41,000 personas viven actualmente en las calles de Los Ángeles

Desamparados viven en la calle en el centro de Los Ángeles

Miles de desamparados viven en las calles en Los Ángeles. Crédito: APU GOMES | AFP / Getty Images

La ciudad de Los Ángeles acordó gastar hasta $3 mil millones de dólares durante los próximos cinco años para albergar a algunos de sus 41,000 residentes desamparados que viven en las calles porque no tienen hogar, según un acuerdo propuesto que fue anunciado el viernes.

En el acuerdo, la ciudad acordó crear refugio y/o vivienda durante los próximos cinco años para acomodar al 60% de las personas sin hogar en la ciudad que “no tienen una enfermedad mental grave y no están crónicamente sin hogar con un trastorno por uso de sustancias o enfermedad física crónica”, según una hoja informativa de la ciudad.

El compromiso del 60%, que podría requerir que la ciudad proporcione entre 14,000 y 16,000 camas, se basará en el conteo de esa población de 2022, que aún está en progreso, según la ciudad.

Aquellos que no estén cubiertos por el acuerdo de la ciudad serán responsabilidad del condado de Los Ángeles y serán remitidos al condado para vivienda y servicios, dijo la ciudad.

El acuerdo pone fin a una parte de la batalla de LA Alliance For Human Rights sobre la crisis de personas sin hogar en Los Ángeles

La alianza, formada por un grupo de residentes, dueños de negocios y líderes comunitarios, demandó a la ciudad y el condado de Los Ángeles en marzo de 2020 para “abordar la muerte y la devastación en nuestras calles”, dijo Elizabeth Mitchell, la principal abogada de la alianza, durante una conferencia de prensa realizada el viernes con los líderes de la ciudad, según CNN.

La demanda alegaba que la ciudad y el condado descuidaron sus responsabilidades y estaban invirtiendo recursos en enfoques que eran demasiado lentos para resolver el problema de los desamparados que viven en las calles. Por eso pidió brindar servicios para la población sin hogar, incluida la capacitación, la atención médica y el refugio, en un marco de tiempo más rápido.

Pero los términos del acuerdo anunciado el viernes no abordan el problema de manera integral, dijo Mitchell. El caso de la alianza contra el condado continúa, ya que hay cuestiones que no formaron parte del acuerdo, y Mitchell dijo: “No dejaremos de trabajar incansablemente para hacerlos responsables”.

Capital de los desamparados

Más de 66,400 personas estaban sin hogar en el condado de Los Ángeles a principios de 2020, según un recuento de la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles (LAHSA).

Ese número fue aproximadamente un 12.7% más alto que el año anterior.

La ciudad de Los Ángeles experimentó un aumento del 16.1 % en el mismo período de tiempo, con más de 41,200 personas sin hogar a principios de 2020.

En ese momento, la agencia dijo que si bien el sistema de servicios para personas sin hogar del condado había crecido y la mayoría de las personas sin hogar que estaban siendo alojadas permanecieron alojadas, “las condiciones económicas y (el) legado del racismo sistémico” continuaron empujando a más personas a la falta de vivienda.

LAHSA no realizó una encuesta en 2021 debido a la pandemia.

“Nunca haremos esto solos”, dijo el viernes el alcalde Eric Garcetti. “Ningún nivel de gobierno puede hacerlo todo, pero cada nivel de gobierno debe hacer todo lo que pueda”.

La hoja de términos del acuerdo se presentó ante el tribunal y una vez que se acuerde un acuerdo, el concejo municipal votará para finalizarlo, dijo la ciudad en un comunicado.

La ciudad planea solicitar fondos para abordar la falta de vivienda del gobierno del condado, estatal y federal y “considerará otros posibles mecanismos de financiación” para pagar futuras viviendas y servicios, según el comunicado.

Te puede interesar:

Ciudades latinas rechazan envío de desamparados desplazados de escuelas
Sin techo y sin calle: Miami declaró ilegales los campamentos de desamparados
Indigentes que ocupaban una plaza en Little Tokyo fueron reubicados en un hotel de lujo del centro de Los Ángeles

En esta nota

Crisis de Vivienda desamparados Personas sin Hogar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain