Ciudades latinas rechazan envío de desamparados desplazados de escuelas

Se organizan para detener el impacto que traería la resolución Zona de no Acampar del concejal de LA, Joe Buscaino

Ciudades del sur de Los Ángeles se movilizan contra un posible aumento de desamparados. (AFP/Getty Images)

Ciudades del sur de Los Ángeles se movilizan contra un posible aumento de desamparados. (AFP/Getty Images) Crédito: FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images

Una resolución que pretende prohibir los campamentos de desamparados alrededor de las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) así como otras leyes locales contra las carpas de las personas sin techo, han despertado la preocupación de las pequeñas ciudades al sur de la ciudad de Los Ángeles ya que temen que las personas sin hogar se desplacen hacia sus localidades.

“Nos preocupa que esta prohibición vaya a causar que lleguen más desamparados a nuestras ciudades porque no tenemos los recursos de la ciudad de Los Ángeles para darles alojamiento y para la limpieza”, dijo Denise Díaz, concejal de la ciudad de South Gate.

Reveló que South Gate se ha unido a las ciudades de Bells, Bell Gardens, Cudahy, Maywood, Lynwood, Commerce y Huntington Park para trabajar en un plan de acción contra el posible aumento del desamparo a causa de la ordenanza de Los Ángeles.

“Con los desamparados vienen problemas de salud mental, abuso de sustancias, violencia doméstica”. 

Dijo que no se trata de apuntar el dedo y señalar a nadie porque el desamparo es una verdadera crisis humanitaria. “Pero tenemos que hacer algo porque somos ciudades pequeñas que no contamos con los recursos de ciudades como Los Ángeles para recibir a la población desplazada de las escuelas”.  

La concejal Denise Díaz de South Gate preocupada por un aumento de personas sin hogar en su ciudad. (foto suministrada).

Se trata, dijo, de una situación que podría salirse de control ya que de acuerdo a información proporcionada por el Sheriff de Los Ángeles, hay 360,000 desalojos pendientes de ejecutar.

El concejal Joe Buscaino busca prohibir los campamentos de desamparados alrededor de las escuelas del LAUSD.

Su propuesta Zona de No Acampar a 500 metros alrededor de las escuelas públicas en la ciudad de Los Ángeles es parte de un paquete de nuevas leyes anti campamentos que  entraran en vigor el 3 de septiembre y que obligan a instalar señalamientos y se obligará a cumplirla 14 días después de que se establezcan los letreros.

La nueva ordenanza prohíbe además sentarse, dormir, recostarse y almacenar propiedades personales que obstruyan el derecho a la vía pública en varias áreas de la ciudad, incluyendo a dos pies de cualquier toma de agua, a 5 pies de cualquier entrada o salida y 10 pies de una área de descarga.

“Cientos de miles de estudiantes están de regreso a la escuela por primera vez en 18 meses”, dijo el concejal Buscaino. “Durante la pandemia, los campamentos se formaron y crecieron alrededor de las escuelas como ocurrió en Venice Beach. Tenemos que atender los asuntos de seguridad pública, especialmente el acceso simple a las banquetas”.

La medida que prohibiría los campamentos de desamparados en escuelas, podría provocar el desplazamiento hacia las ciudades latinas. (Impremedia)

La medida planteada por Buscaino señala que cuando los campamentos bloquean las banquetas y obligan a los estudiantes a ir por las calles de camino a la escuela, se convierten en una receta para un desastre.

La oficina del concejal Buscaino reveló que la ciudad de Los Ángeles enfrenta una demanda de una mujer que fue golpeada por un carro después de que tuvo que bajarse a la calle debido a que la banqueta fue bloqueada por un campamento de indigentes.

Sin embargo, su propuesta y las nuevas leyes locales de Los Ángeles contra los campamentos de personas sin techo son temidas por los concejales de las pequeñas ciudades latinas del sur de la ciudad de Los Ángeles por el miedo a inundarse de personas sin hogar.

“No tenemos los recursos para darles la atención a los desamparados cuando sean desplazados a nuestras ciudades”, dijo Lisseth Flores, concejal de la ciudad de Bell.

Por esa razón, están formando un movimiento regional con la participación de todas las ciudades que pueden ser afectadas con un aumento del desamparo. “Es para proteger a los residentes y a los negocios”, dijo.

Ya de por sí, precisó que tienen muchos campamentos en los márgenes del río de Los Ángeles formados por personas que no son del área.

“La otra vez encontramos a una señora desamparada que se vino de Atwater Village en la ciudad de Los Ángeles a la ciudad de Bell”.

También a la orilla del río suelen encontrar pistolas, agujas, drogas y pandillas.

“No podemos hacer mucho en ese lugar porque aunque son parte de la ciudad, quedan fuera de nuestra jurisdicción”.

Buscaino dijo que planea presentar otras propuestas para restringir los campamentos de desamparados alrededor de otras áreas sensibles como bibliotecas, playas y parques.

La concejal Rita Soto revela que trabaja en un plan de emergencia contra el desamparo. (Araceli Martínez/La Opinión)

La concejal de Lynwood, Rita Soto, dijo también que trabajan en un plan de emergencia con las ciudades vecinas para hacer frente al problema del desamparo, que temen será mayor, al entrar en vigor la ordenanza de la ciudad de Los Ángeles contra los campamentos alrededor de las escuelas. 

Recordó que durante la pandemia, el problema del desamparo se disparó en Lynwood. “Los vecinos se quejan por el incremento de la basura que generan y en algunos casos por los robos y delincuencia”.

El alza de la población sin hogar, explicó que se observa en los puentes y otras áreas del Departamento de Transporte de California (CALTRANS) como el parque Lara junto a la autopista 105 donde mucha gente va a caminar. 

“En algunos casos con el apoyo de la organización HOPICS (Homeless Outreach Program Integrated Care System) los podemos reubicar, pero otras veces, muchas personas desamparadas no quieren la ayuda, y nos quedamos con las manos atadas”.

El concejal Mark Ridley-Thomas quien preside el Comité de Pobreza y Desamparo del Concejo de Los Ángeles dijo en Twitter que el acercamiento de Buscaino es equivocado. 

“La manera correcta sería ayudar a la gente a transitar de las calles a un hogar, en lugar de desplazarlos de un barrio a otro”.

En esta nota

desamparados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain