California tendrá un verano seco y caluroso ante la mínima reserva de la capa de nieve que recibirá este año

La mínima capa de nieve registrada en la Sierra Nevada, que constituye un tercio del suministro de agua para California, se encuentra a un nivel del 38 por ciento de su promedio por lo que las autoridades urgen a conservar el líquido

California tendrá un verano seco y caluroso ante la mínima reserva de la capa de nieve que recibirá este año

El Departamento de Recursos Hídricos, de California toma una muestra de la capa de nieve en la Sierra Nevada. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

California está entrando en la primavera con una cantidad minúscula de nieve en la Sierra Nevada, dejando al estado en un tercer año de sequía extrema y con embalses agotados para aprovechar lo que probablemente sea otro verano caluroso y seco.

La capa de nieve de las montañas, medida por sensores de nieve en las sierras, ahora representa solo el 38% del promedio a largo plazo.

Los funcionarios estatales se pararon en el suelo desnudo en un sitio de estudio de la nieve en las montañas el viernes y dijeron que la insignificante capa de nieve refleja los crecientes desafíos del agua del estado con el cambio climático.

“Hacemos un llamado a todos los californianos para que usen el agua con prudencia, para conservar tanto como sea posible”, dijo Karla Nemeth, directora del Departamento de Recursos Hídricos del estado.

La nieve generalmente constituye casi un tercio del suministro de agua de California y alimenta los embalses en todo el norte del estado, a medida que se derrite en la primavera y el verano.

Los niveles de la mayoría de los embalses más grandes de California, desde el lago Shasta hasta el embalse de San Luis, están muy por debajo del promedio.

“El cambio climático está aquí y está cambiando nuestro estado. Está cambiando nuestra región”, dijo Wade Crowfoot, secretario de recursos naturales del estado.

El gobernador Gavin Newsom emitió esta semana una orden para que los proveedores de agua urbana implementen medidas de conservación más agresivas, lo que les exige activar el “Nivel 2” de sus planes locales de contingencia por sequía para prepararse para la escasez.

Las entregas de agua también se han reducido para muchas áreas agrícolas en el estado este año. Nemeth dijo que se espera que esos recortes conduzcan a que más tierras de cultivo queden secas y sin plantar.

Las temperaturas más cálidas provocadas por el cambio climático han hecho que las sequías sean más intensas en California y en todo el oeste.

Los científicos han descubierto que la sequía extrema desde 2000 en el oeste, desde Montana hasta el norte de México, ahora se ubica como el período de 22 años más seco en al menos 1,200 años y ha empeorado por el calentamiento del planeta.

Los últimos tres años han estado entre los más secos de California registrados.

El año pasado, la capa de nieve de Sierra Nevada alcanzó un máximo del 72% del promedio en abril, pero luego se derritió rápidamente durante la primavera más calurosa registrada.

California terminó 2021 con grandes tormentas que cubrieron Sierra Nevada con nieve por encima del promedio. Pero esa recompensa disminuyó rápidamente durante los meses más secos de enero a marzo registrados.

Funcionarios estatales hablaron en el sitio de estudio de nieve de la Estación Phillips, donde han estado midiendo la capa de nieve desde 1941.

La nieve en el sitio tenía 2½ pulgadas de profundidad, solo el 4% del promedio, dijo Sean de Guzmán, gerente de pronósticos de suministro de agua del Departamento. de Recursos Hídricos.

Crowfoot señaló que hace siete años, durante la última sequía severa, el gobernador Jerry Brown se había parado en el mismo lugar sobre suelo seco y desnudo.

Desde entonces, dijo Crowfoot, cinco de los últimos siete inviernos han sido secos y las temperaturas más cálidas han significado que una mayor parte de la nieve y la lluvia que cae se absorba en los suelos secos o se evapore antes de que el agua pueda llegar a los arroyos y embalses. “La pregunta es, ¿qué vamos a hacer al respecto?”. él dijo. “No somos espectadores de la crisis climática. Somos protagonistas”.

Leer más
* Convoy de camioneros que protesta por reglas de Covid sale de Washington D.C. rumbo a California
* Nueva ley que amplía moratoria para evitar desalojos no agrada a inquilinos ni a caseros
* Los Ángeles acuerda gastar $3 mil millones para albergar a desamparados sin hogar

En esta nota

Gavin Newsom sierra nevada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain