Refugiados ucranianos se acumulan en la frontera entre Estados Unidos y México
Alrededor de 600 ucranianos acampan a lo largo de la frontera en Tijuana y otros 500 se refugian en hoteles y 100 de ellos se les permite cruzar hacia Estados Unidos diariamente
Cientos de refugiados ucranianos están acampando en la frontera de Estados Unidos y su número ha aumentado desde que comenzó la guerra en Ucrania.
Los desplazados ucranianos ahora se encuentran en la ciudad fronteriza de Tijuana, buscando asilo en los Estados Unidos.
Alrededor de 600 acampan a lo largo de la frontera, mientras que otros 500 se refugian en hoteles de la ciudad, según Enrique Lucero, director de asuntos migratorios de Tijuana.
Alrededor del 40% de los que han llegado son niños.
“No podía llorar en Ucrania. Les agradezco incluso mis lágrimas”, dijo al New York Post, Valentina Shymanveska, originaria de Járkov, devastada por la guerra. “Por este lugar, esta comida y el sueño de la vida hasta la victoria (de Ucrania)”.
La invasión rusa ha provocado la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con millones de ucranianos ahora desplazados de sus hogares. El presidente Biden ha prometido aceptar 100,000 refugiados ucranianos.
Muchos de los ucranianos que escapan de la invasión rusa a su país han volado hasta la frontera entre Estados Unidos y México con la esperanza de que se les permita cruzar para reunirse con familiares o amigos estadounidenses.
Las personas están repartidas entre mantas y sillas de jardín, junto a maletas atiborradas en una zona con pasto cerca del puerto de entrada internacional San Ysidro, California. Algunos duermen en tiendas de campaña y bajo lonas.
Voluntarios estadounidenses con chalecos neón, algunos ucranianos-estadounidenses que viajaron a Tijuana después de enterarse de la llegada de los refugiados, están recopilando nombres en una lista de espera escrita a mano para realizar un seguimiento de los arribos.
Lucero dijo que alrededor de 100 ucranianos pueden cruzar a Estados Unidos diariamente. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) dijo que datos sobre la cantidad de ucranianos ingresando a ese país estarían disponibles en las próximas semanas.
El número de refugiados en la frontera norte es reducido en comparación con los más de 3.8 millones de ucranianos que han huido a países vecinos de Europa, desde la invasión el 24 de febrero, que el gobierno ruso llama una “operación militar especial”.
En respuesta al éxodo, la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, Biden se comprometió la semana pasada a aceptar a unos 100,000 ucranianos en Estados Unidos a través de varias vías legales.
Pero algunas familias desesperadas por irse han recurrido a viajar a través de una serie de países hasta la frontera sur, después de que se les negaran las visas estadounidenses o les dijera que esperaran en las embajadas de ese país en el extranjero.
Leer más
* VIDEO: Helicóptero ruso estalla en el cielo derribado por ucranianos con misiles británicos considerados los más rápidos del mundo
* Soldados de Putin abandonan cuerpos calcinados de civiles ejecutados sobre carretera en posibles crímenes de guerra
* Marinero que le dijo al barco ruso “vete a la mierda” sufrió hambre y humillaciones bajo el cautiverio ruso