Ucrania recupera el control completo de la región alrededor de Kiev

Un funcionario de Ucrania dijo que la región de Kiev fue liberada y miles pudieron ser evacuados de ciudades atacadas

Rusos abandonan el área de Kiev

Armamento ruso quemado junto a una parada de autobús, en Dmytrivka, región de Kiev. Crédito: Alexey Furman | Getty Images

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, publicó el sábado que toda la región de Kiev había sido liberada de las fuerzas militares rusas en su página oficial de Facebook.

“¡Irpin, Bucha, Hostomel y toda la región de Kiev fueron liberadas del invasor!” Malyar escribió. Y advirtió que deben esperar para entrar en esos asentamientos hasta que se complete su inspección, debido a que las tropas rusas han dejado minas durante su retirada.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que la retirada de Rusia de las áreas del norte del país es “lenta pero notable”, y agregó que las fuerzas rusas se están “preparando para nuevos y poderosos golpes”.

Zelenskyy, en su video discurso del sábado por la noche a la nación, dijo que Ucrania sabe que Rusia tiene las fuerzas para ejercer aún más presión sobre el este y el sur de Ucrania.

“¿Cuál es el objetivo de las tropas rusas? Quieren apoderarse del Donbas y el sur de Ucrania”, dijo Zelensky. “¿Cuál es nuestro objetivo? Defendernos a nosotros mismos, nuestra libertad, nuestra tierra y nuestra gente”.

Zelensky señaló que una parte significativa de las fuerzas rusas está atada alrededor de Mariúpol, donde los defensores de la ciudad continúan luchando.

El presidente de Ucrania apeló nuevamente a Occidente en busca de armamento más moderno, como sistemas antimisiles y aviones.

Conversaciones de paz

En otro desarrollo de la jornada, la posibilidad de conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia pareció avanzar el sábado.

El negociador ucraniano David Arakhamia dijo que los borradores de los documentos del tratado de paz entre Ucrania y Rusia estaban en una etapa lo suficientemente avanzada como para permitir conversaciones directas entre Vladimir Putin y el presidente ucraniano Volodimir Zelensky.

Arakhamia indicó que había una alta probabilidad de que tal reunión pudiera tener lugar en Turquía.

Bajas rusas en Ucrania

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania afirmó el sábado que alrededor de 18,000 militares rusos han muerto desde el comienzo de la invasión. A ese nivel, el número de militares rusos que se afirma que han muerto en Ucrania supera el límite máximo de una estimación de la OTAN de entre 7,000 y 15,000 soldados rusos muertos.

Más de 4,000 ucranianos fueron evacuados

Más de 4,200 ucranianos fueron evacuados el sábado mientras Rusia continúa su ataque contra Ucrania.

La viceprimera ministra Iryna Vereshchuk dijo que la gente huía en convoyes de evacuación y por sus propios medios. Diez autobuses que transportaban a más de 300 residentes de Mariúpol los llevaron el sábado desde la ciudad de Berdyansk.

Otras 2,650 personas fueron evacuadas de las ciudades de Severodonetsk, Rubizhne, Lysychansk, Kreminna, Popasna y Nyzhne en la región de Luhansk. Un poco más de 1,260 personas viajaron en su propios medios de transporte desde Mariúpol y Berdyansk a Zaporizhia.

Vereshchuk dijo que las evacuaciones continuarían hasta el domingo por la mañana.

Se cree que alrededor de 100,000 personas permanecen en Mariúpol y enfrentan una grave escasez de agua, alimentos, combustible y medicinas.

Con información de The Associated Press, CNN y NBC News

Te puede interesar:

Rusia y Ucrania: la “terrible” evidencia sobre posibles crímenes de guerra hallada por la BBC
Refugiados ucranianos se acumulan en la frontera entre Estados Unidos y México
Rusia y Ucrania: las enormes pérdidas del regimiento de élite que Moscú envió para avanzar hacia Kiev

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain