Un líder de la MS-13 conocido por su brutalidad fue sentenciado a cadena perpetua

Miguel Ángel Corea Díaz, un líder de la pandilla Mara Salvatrucha MS-13 en la costa este, fue sancionado a cadena perpetua el viernes

MS-13 es como se conoce a la rama de la Mara Salvatrucha en Estados Unidos.

MS-13 es como se conoce a la rama de la Mara Salvatrucha en Estados Unidos. Crédito: Archivo/MARLON GOMEZ | AFP / Getty Images

Un líder de la pandilla La Mara Salvatrucha MS-13 cuya brutalidad un fiscal federal describió como “casi insondable” ha sido sentenciado a cadena perpetua por conspiración para cometer asesinato en ayuda del crimen organizado y otros cargos.

Miguel Ángel Corea Díaz, de 41 años, también conocido como “Reaper”, fue una vez el miembro de más alto rango de la MS-13 en la costa este, dijo el viernes en un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La cadena perpetua se impuso después de que Corea Díaz, de Long Branch, Nueva Jersey, fuera condenado por un jurado federal en noviembre por conspiración para cometer asesinato con ayuda del crimen organizado, asesinato con ayuda del crimen organizado, conspiración para el tráfico de drogas y posesión con la intención de distribuir sustancias controladas, según fiscales federales.

En el memorando de sentencia del acusado, el abogado de Corea Díaz, Steve Mercer, había solicitado una “sentencia que proporcione una oportunidad realista de liberación”. Mercer instó al juez a sentenciar a Corea Díaz a no más de 21 años y dos meses, según CNN.

Los documentos judiciales dicen que Corea Díaz “conspiró con miembros y asociados de la MS-13 para participar en un patrón de actividad de crimen organizado, que incluye asesinato, extorsión, lavado de dinero, manipulación de testigos y distribución de sustancias controladas” desde 2010 hasta octubre de 2017.

“La brutalidad de Corea Díaz es casi insondable”, dijo el fiscal federal de Maryland, Erek L. Barron, en el comunicado del Departamento de Justicia.

Corea Díaz y otro pandillero en espera de sentencia controlaban y operaban Sailors Locos Salvatruchos Westside Clique, que dirigía un esquema de “protección” alrededor de su base en Langley Park, Maryland, y extorsionaba a las empresas locales por operar en el “territorio” de la MS-13, según el comunicado.

La pandilla también traficaba heroína, cocaína y otras drogas, y una gran parte de las ganancias se enviaba a sus líderes en El Salvador, según los fiscales federales.

La MS-13, que los fiscales describen como una de las organizaciones criminales más grandes de Estados Unidos, es una “pandilla transnacional compuesta principalmente por inmigrantes o descendientes de El Salvador”, dice el comunicado.

Los inmigrantes salvadoreños que huían de la guerra civil del país comenzaron la MS-13 hace décadas en Los Ángeles. Su membresía incluye inmigrantes de Honduras, Guatemala, México y otros países de América Central y del Sur, según una Evaluación de Amenazas de la pandilla del FBI.

La MS-13 opera en al menos 42 estados y el Distrito de Columbia y tiene entre 6,000 y 10,000 miembros en todo el país.

A lo largo de los años, los miembros de la MS-13 han sido condenados por una serie de delitos en todo el país, que van desde el crimen organizado hasta el asesinato.

Te puede interesar:

Más de 1,400 supuestos pandilleros detenidos en El Salvador en tres días
Presidente de El Salvador amenaza a pandilleros que “paren de matar” o sus compañeros presos lo “pagarán”
Joven hispano acude a una cita sexual que resultó una trampa mortal planeada por pandilleros de MS-13

En esta nota

cadena perpetua mara salvatrucha ms 13
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain