Gasolina exenta de taxes en California: quiénes actualmente gozan de este beneficio y por qué

Con el alza de los precios de la gasolina en Estados Unidos, varios estados como California han estado tomando medidas al respecto para reducir el pago de impuestos asociado a este combustible

Llenar el tanque de gasolina y pagar después

Millones de estadounidenses padecen los altos precios de la gasolina, principalmente en estados como California. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Los precios de la gasolina en Estados Unidos siguen en alza, impulsados por las sanciones a Rusia y también por la inflación, que este año ha alcanzado máximos históricos. Este escenario económico ha obligado a los gobernantes a implementar nuevas iniciativas que reduzcan el impacto de estos cambios en las finanzas de sus habitantes. Por esa razón, en las últimas semanas, varios gobiernos estatales han contemplado la idea de omitir el impuesto de uso de gasolina de manera temporal, entre ellos el gobierno de California, conocido como el estado con el impuesto más alto de todo el país sobre este rubro ($0.51 por galón).

Según CNN en español, aunque la propuesta parecía tener éxito, tuvo cierto rechazo entre los legisladores y no pudo ser aprobada. Por lo tanto, hasta ahora nadie goza o gozará de este beneficio. Sin embargo, en medio de las conversaciones, hubo un giro repentino: la propuesta rechazada fue sustituida por una nueva propuesta que implica un reembolso de $400 de alivio tributario para los contribuyentes que tienen que pagar por el uso de este combustible.

¿A quién beneficiará esta medida?

De ser aprobada, se espera que esta iniciativa beneficie a todos los contribuyentes individuales que residen en California y que pagan impuestos por uso de gasolina cada año. La principal intención es que reciban un reembolso que, en la gran mayoría de los casos, cubrirá el costo del impuesto que pagaron.

De acuerdo con la propuesta, esta medida aplicaría para el uso específico de la gasolina, la cual está registrando precios cada vez más altos. No se especifica si también incluye el diesel u otros combustibles que también se usan para propulsar vehículos en el estado y que también están sometidos a impuestos según la ley: gas licuado de petróleo, propano, butano, gas líquido o comprimido (GNL y GNC), queroseno, combustibles de alcohol como etanol o metanol y combustibles mezclados con menos de un 15% de gasolina (E85).

¿Qué exenciones existen en el estado?

De acuerdo con el Departamento de Administración de Impuestos y Tarifas de California (CDTFA, por sus siglas en inglés), existe una exención para el uso de diesel en el estado, pero esa exención va dirigida específicamente a los operadores de autobuses y a las personas que hacen uso agrícola de este combustibles, los cuales son reconocidos por el estado como usuarios finales que deben gozar de este beneficio.

En estos casos específicos, el pago de impuestos relacionado con el uso de combustible recae sobre el vendedor u operador de la estación de servicio, quien además debe pagar impuestos sobre la compra. También puede recaer sobre usuarios que lo compran para revenderlo a usuarios finales.

También te puede interesar:
Llenar el tanque de gasolina y pagar después: las alternativas de conductores para lidiar con los altos precios
El etanol de maíz, la alternativa para combatir los altos precios de la gasolina basada en petróleo en EE.UU.
Los estados donde los conductores tienen las mayores rebajas en los precios de la gasolina

En esta nota

gasolina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain