HRW denuncia posibles crímenes de guerra en Ucrania

El organismo ha documentado en base a testimonios de testigos ejecuciones sumarias, violaciones y otra seria de actos violentos contra civiles.

HRW denuncia posibles crímenes de guerra en Ucrania

Crédito: MYKHAYLO PALINCHAK/ZUMA PRESS/DPA/PICTURE ALLIANCE | Deutsche Welle

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció en un informe que en las zonas de Ucrania bajo control ruso se han cometido “ejecuciones sumarias” y “otros graves abusos” que podrían constituir crímenes de guerra.

La ONG afirma haber documentado entre el 27 de febrero y el 14 de marzo varios casos en que las fuerzas rusas cometieron lo que constituirían crímenes de guerra contra civiles en zonas ocupadas en las regiones de Chernigov, Jarkov y Kiev.

Según un comunicado de la organización, dichos casos incluyen una violación, dos ejecuciones sumarias, de seis hombres en una ocasión y de uno en otra, y otras instancias de violencia y amenazas contra civiles.

Las ejecuciones sumarias documentadas en base a entrevistas con testigos se produjeron el 4 de marzo en Bucha, al noroeste de la capital, y el 27 de febrero en Staryi Bykiv, en la región de Chernigov (norte).

“Los casos de violación, asesinato y otros actos violentos contra la población custodiada por las fuerzas rusas deberían ser investigados como crímenes de guerra,” declaró el director de HRW para Europa, Hugh Williamson. “Rusia tiene la obligación legal de investigar de forma imparcial los supuestos crímenes de guerra de sus soldados,” agregó.

Tras la retirada de las fuerzas rusas de los suburbios del norte de Kiev, los medios ucranianos han informado del hallazgo de decenas de cuerpos sin vida maniatados, abandonados en las calles, en lo que parecen haber sido ejecuciones sumarias.

mn (efe, afp)

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain