Acuerdos prenupciales, no solo para millonarios: cuándo hace falta firmar uno y cómo se hace

De forma errónea se pensaba que los acuerdos prenupciales eran solo para millonarios o acciones que mostraban poca confianza entre la pareja, los millennials han cambiado la forma de mirar estos acuerdos

Acuerdos prenupciales, no solo para millonarios: cuándo hace falta firmar uno y cómo se hace

El 62% de abogados especializados en divorcios dijeron que vieron un aumento en los clientes que solicitan un acuerdo prenupcial. Crédito: Shutterstock

En pleno 2022, cada vez más parejas jóvenes se casan considerando ciertos escenarios de divorcio o repartición de bienes si la relación llega a su fin, por lo que han acudido a notarías y abogados para definir acuerdos prenupciales.

Estos acuerdos, inicialmente eran considerados como de forma errónea como acciones que mostraban poca confianza, pero los abogados de divorcio y los planificadores financieros argumentan que los acuerdos prenupciales son una forma de aclarar los asuntos financieros y abrir la comunicación antes de que se intercambien los votos matrimoniales.

También de forma equivocada se pensaba que estos acuerdos eran solo para los millonarios y poderosos: el 62% de los abogados de divorcio dijeron que vieron un aumento en los clientes que solicitan un acuerdo prenupcial, con un aumento significativo en los millennials que los firman, según un estudio de 2019 realizado por la Academia Estadounidense de Abogados Matrimoniales.

Estos son los conceptos básicos de un acuerdo prenupcial y por qué podrías necesitar uno:

Qué es un acuerdo prenupcial

Describe ciertos derechos de propiedad y activos financieros que cada persona posee antes de casarse, y establece cómo se dividirán en caso de división.

“Básicamente, es un acuerdo de divorcio al que llegas antes de casarte“, dijo a CNN David Storobin, abogado y exsenador del estado de Nueva York. “Entonces, la ventaja de hacerlo es que tienes algo de buena voluntad en ese momento”.

Estos acuerdos cubren solo asuntos financieros, es decir, no se incluyen temas de manutención o la custodia de los hijos.

Cuánto cuesta y cuáles son los requisitos

Las reglas pueden variar de un estado a otro. Algunos estados requieren que cada persona tenga su propio abogado, mientras que otros estados son menos restrictivos y las partes pueden celebrar un acuerdo notariado sin un abogado.

También pueden variar en costo, desde alrededor de $1,500 hasta cerca de $10,000 en casos más complicados.

Los abogados de divorcio advierten que armar un acuerdo prenupcial debería realizarse de tres a seis meses antes de la fecha de la boda porque puede tomar tiempo.

Es solo para millonarios

Diversos abogados han señalado que también puede funcionar para parejas que no hayan acumulado muchos activos, como aquellas que quieren proteger un negocio.

En general, pueden ser útiles para las parejas en las que existe un desequilibrio de riqueza existente, o podría haber uno más adelante. Incluso si las personas no son ricas ahora, algunos clientes tienen razones para creer que lo serán.

Cuál es la edad promedio para hacer un acuerdo

Julia Rodgers, directora ejecutiva y fundadora de HelloPrenup, una plataforma en línea para crear acuerdos prenupciales, dijo a CNN que la gran mayoría de los usuarios de HelloPrenup son millennials: la edad promedio de los usuarios del sitio es de 34 años, dijo.

Las mujeres especialmente tienen un “potencial de ingresos increíble” en comparación con las generaciones anteriores, dijo Rodgers.

Cómo hablarlo con la pareja

Aunque no es una discusión fácil, Rodgers aconsejó mencionar los acuerdos prenupciales desde el principio, idealmente antes de comprometerse, incluso si es solo hipotético.

De esa manera, ambas personas están preparadas para la discusión cuando llegue el momento.

No se trata de confianza, dijo, sino de los temores que rodean al divorcio, especialmente para las parejas más jóvenes. Solo el 62% de los millennials fueron criados por ambos padres, según el Centro de Investigación Pew, un porcentaje más bajo que las generaciones anteriores.

Es importante tener conversaciones abiertas y honestas sobre estos miedos, tanto contigo mismo como con tu pareja.

También te puede interesar:
Las ciudades de EE.UU. donde las mujeres jóvenes tienen un salario igual o mayor al de los hombres
Las 10 ciudades en EE.UU. donde con $1,500 dólares al mes puedes alquilar el departamento más espacioso
Florida sufre con epidemia de divorcios. Busca educar para “matrimonios saludables”

En esta nota

divorcios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain