Zelensky pide a la ONU perseguir crímenes de guerra de Rusia en Ucrania
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky pidió ante el Consejo de Seguridad de la ONU investigar crímenes de guerra cometidos por Rusia durante la invasión, luego de revelarse la masacre en Bucha
Luego de la masacre de civiles en Bucha, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que era difícil con Rusia, además de pedir ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas investigar crímenes de guerra.
“El ejército ruso arribó y mató a propósito a cualquiera que sirviera a nuestro país”, dijo Zelensky. “Dispararon y mataron a mujeres fuera de sus casas… Mataron a familias enteras, adultos y niños, y trataron de quemar los cuerpos”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó los asesinatos en Bucha y se sumó al reclamo de una investigación para fincar responsabilidades.
En un mensaje previo, el mandatario ucraniano dijo que tras estos hechos era complicado sentarse a negociar con el régimen de Vladimir Putin.
“Cuando ves lo que han hecho aquí… es muy difícil negociar”, dijo Zelensky este martes en un mensaje previo a su participación ante la ONU.
La embajadora de EE.UU., Linda Thomas-Greenfield, reiteró la demanda de que Rusia sea suspendida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, porque “daña” a ese panel y “simplemente está mal”.
El presidente Zelensky quería reproducir un video sobre las matanzas de civiles, como ocurrió en Bucha, pero hubo problemas técnicos, aunque más tarde los miembros del Consejo pudieron verlo.
El representante de Rusia desestimó la acusaciones y volvió a mencionar a grupos neonazis por operaciones en Ucrania, además de afirmar que su ejército “no llegó a conquistar”, sino a “imponer paz”.