“Humorous phases of funny faces”, el primer cortometraje de dibujos animados en EE. UU .
En el año 1900 Blackton dirige para Thomas Edison la película muda “The Enchanted Drawing”, la cual contiene las primeras secuencias animadas en película de 35mm.
La persona a la que se le atribuye la realización de la primera animación basada en una película es James Stuart Blackton con su película “Humorous Phases of Funny Faces” en 1906.
El corto comienza con el dibujo a mano del artista en una pizarra. Pronto, el dibujo comienza a moverse por sí solo. La película es tan primitiva como divertida, un hombre con un sombrero de copa sopla el humo de un cigarro en la cara de una mujer y un payaso baila.
Imagine la conmoción y el asombro de una audiencia que no está acostumbrada a Pixar y Mickey Mouse viendo una imagen cobrar vida por primera vez.
Blackton comenzó su carrera como periodista y caricaturista de vodevil. En 1896, se le asignó la cobertura del nuevo invento de Thomas Edison: el Vitascope, uno de los primeros proyectores de películas.
Pronto él, junto con su socio de vodevil Albert Smith, fundó uno de los primeros estudios cinematográficos: la American Vitagraph Company. La compañía finalmente se hizo conocida por crear algunas de las primeras adaptaciones cinematográficas de Shakespeare y Charles Dickens, pero antes de eso, hicieron películas cortas con “trucos”: cortos llamativos que se mostrarían durante los espectáculos de vodevil.
Una de esas películas, El Dibujo Encantado (1900) es esencialmente una versión fílmica del acto de Blackton con algunos juegos de manos cinematográficos incluidos.
En 1911, Blackton junto con su codirector, el espectacularmente talentoso Winsor McCay , realizó ‘Little Nemo’, una película que insinúa el verdadero potencial de la animación.
Seguir leyendo: