Terremotos de hasta magnitud 7 se pueden sentir en un simulador que tendrá una gira por todo California

El simulador de la Oficina de Servicios de Emergencia de California permite a los residentes vivir la experiencia de un terremoto de gran magnitud; especialistas recomiendan estar preparados para un fuerte sismo

Residentes de California pueden descargar la aplicación MyShake para recibir alertas de terremotos.
Residentes de California pueden descargar la aplicación MyShake para recibir alertas de terremotos.
Foto: CHRIS DELMAS / AFP / Getty Images

Si hay algo en que los californianos debemos estar preparados es para los terremotos.

La ciudad de Los Ángeles y prácticamente todo el estado de California se encuentran en zonas altamente sísmicas, por lo que se tienen demasiadas posibilidades de que un gran terremoto pueda ocurrir en cualquier instante.

Para preparar a los residentes, la Oficina de Servicios de Emergencia de California ofrece un simulador de terremotos, el cual intenta imitar la intensidad que las personas pueden sentir desde un sismo de magnitud 3 hasta uno de magnitud 7.

Este simulador realizará una gira por todo California en un recorrido de vacaciones de primavera para estar preparados ante un terremoto de gran magnitud y darle oportunidad a las personas de tener la sensación real de cómo se siente un gran sismo.

“Parece dramático, y una vez que estás adentro, se siente dramático” dijo el integrante del equipo de Peligros Sísmicos de Cal OES, José Lara, en entrevista con la cadena ABC.

Este simulador permite que muchos residentes del sur de California que no han experimentado un terremoto de gran magnitud puedan tener una sensación muy aproximada a la realidad.

Los expertos recuerdan que la mayoría de las lesiones que sufren las personas son a causa de la caída de grandes objetos, por lo que es importante agacharse, cubrirse y agarrarse.

Este lunes, el simulador de terremotos estuvo ofreciendo la experiencia en Union Station, en el centro de Los Ángeles. Entre los residentes que aprovecharon la oportunidad estuvieron empleados de Metro,q quienes no dudaron en subirse para vivir la experiencia.

“”Es realmente una locura. Me imagino que estar dentro de un edificio es todavía peor”, dijo la empleada de Metro, Diane Frazier.

Pese a los avances que se han alcanzado en geología y sismología, todavía es difícil predecir el momento exacto en que ocurrirá el próximo terremoto de gran magnitud. Lo que sí se sabe, es que ocurrirá algún día.

“Crees que estarás listo para eso, (pero) no lo estás. Creo que podría suceder, pero solo debemos estar preparados, entender lo que debemos hacer en caso de que se trate de un terremoto”, dijo Lara.

Funcionarios de Cal OES esperan que los residentes que vivan la experiencia en el simulador de terremotos lo puedan aprovechar para estar mejor preparados, y descarguen la aplicación MyShake, que ofrece una advertencia temprana de un terremoto con unos segundos previos que pueden ser cruciales para salvar vidas y prevenir alguna lesión.

Te puede interesar:

· Un terremoto de gran magnitud podría afectar el Área de la Bahía en cualquier momento, según un informe publicado por sismólogos
· Sismo de magnitud 3.4 se registró la madrugada de este martes en el área de Ontario, informó USGS
· Leve sismo de magnitud 2.9 se registró la mañana de este lunes frente a las costas de Malibú