Fiscal declina acusar a policía de Alameda por la muerte de un padre hispano en 2021

Tras casi un año de que la policía de Alameda, California, matara al hispano Mario González, el fiscal de distrito declaró que no se presentarán cargos contra los oficiales involucrados en su muerte

Al menos uno de los funcionarios se arrodilló sobre él hasta que no respiró más y perdió la vida.

Al menos uno de los funcionarios se arrodilló sobre él hasta que no respiró más y perdió la vida.  Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Tras casi un año de que la policía de Alameda, California, matara al hispano Mario González, el fiscal de distrito declaró que no se presentarán cargos contra los oficiales involucrados en su muerte.

En un reporte de la oficina del fiscal de distrito del condado de Alameda, la fiscal de distrito Nancy O’Malley informó que “la evidencia no justifica cargos penales”.

El pasado 19 de abril de 2021, uno de los funcionarios de la ciudad del Área de la Bahía de San Francisco se arrodilló en la espalda de González por casi cuatro minutos, hasta que dejó de respirar y falleció en el lugar.

Las imágenes de la cámara corporal, divulgadas tras una protesta de la familia del hispano, mostraron a los oficiales acercarse al hombre, que estaba solo en un parque con botellas de bebidas alcohólicas, luego de que un vecino llamara por alguien que estaba muy ebrio.

González habló tranquilamente con las autoridades por unos nueve minutos. Después, los oficiales colocaron las manos del hombre tras de su espalda y lo inmovilizaron boca abajo contra el piso. Al menos uno de los funcionarios se arrodilló sobre él hasta que no respiró más y perdió la vida.

El documento del fiscal dice que los funcionarios estaban “luchando encima de” González. Incluso luego de que fuera esposado y lo pusieron boca abajo con los oficiales encima de él, el informe describe que el hombre “continuó resistiéndose físicamente” porque movía las piernas.

“Después de aproximadamente tres minutos y 39 segundos de sujetar al Sr. González mientras las esposas estaban puestas, el Sr. González dejó de responder”, dice el informe.

La familia de González pidieron a la fiscal O’Malley que se acuse a los tres policías involucrados identificados como Eric McKinley, James Fisher y Cameron Leahy, que han estado en licencia administrativa pagada desde el suceso hace un año. El Departamento de Policía de Alameda informó que los funcionaron permanecen “suspendidos” y con licencia paga hasta completar las pesquisas independientes de la ciudad.

En un informe de la oficina del forense del condado anunció que la muerte del hombre hispano había sido un homicidio.

“Estos oficiales deberían estar debajo de la cárcel en este momento”, dijo al HuffPost el abogado de la familia de González, Adante Pointer, la semana pasada, antes de que saliera el informe del fiscal de distrito. Le preocupa que los oficiales simplemente volvieran a trabajar.

Por su parte, el hermano del hombre, Gerardo “Jerry” González, de 22 años de edad, dijo que esperaba ver un “proceso de rendición de cuentas más estricto para los policías que matan personas”.

Lea también:

En esta nota

alameda Bahía de San Francisco hispano

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain