HAWC: el ejército probó con éxito un nuevo misil hipersónico
El nuevo misil hipersónico de Estados Unidos es capaz de viajar a velocidad de más de 5 veces la velocidad del sonido para que no pueda ser derribado por el enemigo
El Ejército probó de manera exitosa un nuevo prototipo de misil hipersónico que pondría a Estados Unidos a la par de otras potencias militares que ya cuentan con este tipo de tecnología armamentística.
La Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) fue la responsable de informar el éxito de la prueba del llamado Hypersonic Air-breathing Weapon Concept (HAWC).
Una de las características más importantes de este nuevo tipo de armamento radica en el hecho de que son capaces de cambiar su trayectoria en pleno vuelo para evitar que medidas antiaéreas puedan llegar a derribarlos. Esto era algo imposible de hacer para los misiles de generaciones anteriores los cuales solo son capaces de mantener una trayectoria fija.
El lanzamiento del misil se realizó desde un avión bombardero B-52. Una vez liberada la carga, el HAWC encendió sus propulsores alcanzando en pocos segundos una velocidad de Mach 5, equivalentes a más de 6,200 kilómetros por hora.
Durante su vuelo de prueba el misil recorrió aproximadamente unos 555 kilómetros, es decir casi el doble de la distancia que separa Nueva York y Washington D.C.
Debido a las tensiones entre EE. UU. y Rusia por la invasión de Ucrania, las agencias estadounidenses de defensa decidieron mantener la prueba en secreto para evitar que esto pudiera significar el inicio de una escalada militar.
Misiles crucero
El HAWC es considerado un misil tipo crucero pues cuenta con un sistema de precisión que en conjunto con sus potentes motores le permiten realizar ataques a grandes distancias con una precisión sumamente alta.
Por lo que se ha dado a conocer, los motores de este misil hipersónico cuentan con tomas de aire similares a las existentes en los aviones de reacción. El desarrollo de esta clase de armas se ha vuelto común entre las potencias pues tanto Rusia y China ya cuentan en sus arsenales con este tipo de misiles.
La más reciente prueba del poderío de estas armas se pudo apreciar en Ucrania luego de que el ejército ruso utilizara uno de sus misiles hipersónicos apodado Kinzhal para atacar un depósito de armas de las fuerzas ucranianas.
Rusia ha asegurado que cuenta con una versión de este misil llamada Avangard que es capaz de alcanzar Mach 27, lo que supone una velocidad de 33,339.6 kilómetros por hora. Sin embargo, su distancia operativa es de tan solo unos 2,000 kilómetros.
China por su parte, es el país que más avanzado está en la carrera por los misiles hipersónicos pues ya ha logrado probar algunos prototipos que son capaces de darle la vuelta al planeta.
Esto también te puede interesar:
– “Santa Javelin”: el misil antitanque de EE.UU. es el arma preferida de la resistencia en Ucrania
– Rusia lanza ‘Kinzhal’, misil hipersónico con capacidad nuclear que no puede ser detenido por los sistemas occidentales de defensa
– Por qué el uso de misiles supersónicos por Rusia en Ucrania “es una señal” para Occidente