AMLO realiza voto en Consulta de Revocación de Mandato: “el pueblo es el que manda”

Al realizar su voto en Consulta de Revocación de Mandato, Andrés Manuel López Obrador dice que “la democracia tiene que convertirse en un hábito en México” donde “el pueblo pone y quita”

AMLO realiza voto en Consulta de Revocación de Mandato: “el pueblo pone y quita”

Andrés Manuel López Obrador acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, acuden a emitir su voto en Consulta de Revocación de Mandato. Crédito: Isaac Esquivel | EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acudió a la casilla correspondiente para emitir su voto en la Consulta de Revocación de Mandato qué se realiza este domingo 10 de abril de 2022.

Fue a las 8:38 de la mañana que el presidente mexicano salió de Palacio Nacional, acompañado de su esposa, la señora Beatriz Gutiérrez Müller, para acudir a la casilla ubicada en el Museo de Arte la Secretaría de Hacienda.

Al llegar a la casilla, ambos con cubrebocas puesto, fueron recibidos por los funcionarios quiénes les colocaron gel anti-bacterial en sus manos.

Después, el presidente mexicano entregó su credencial para votar a los representantes de la casilla quienes se tardaron en el encontrarlo en la lista nominal y entregarle su boleta correspondiente para que pudiera emitir su opinión.

Tras emitir su voto, se le colocó tinta indeleble en su pulgar derecho y esperó a que su esposa terminara con su votación.

A unos pasos de salir de la casilla, Beatriz Gutiérrez Müller, tuvo que regresar a las mesas de registro debido a que no le habían entregado su credencial para votar ni le habían colocado la tinta indeleble correspondiente.

Al salir de la casilla, Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller mostraron ante los medios de comunicación sus pulgares y sus credenciales de elector.

“Presidente… ¿Cuál es el mensaje a los ciudadanos?”, se le preguntó al mandatario mexicano quien respondió que la democracia es el mejor sistema político.

El mejor sistema político es la democracia, no hay algo mejor, y en esa forma de vida tiene que haber democracia siempre en la familia, en la escuela, en el trabajo, en los sindicatos, desde luego que la vida pública tiene que participar”, señaló.

El presidente mexicano aseguró que este ejercicio ciudadano tiene que convertirse en un hábito y para que no se olvide que el pueblo es el que manda y el que pone y quita.

La democracia tiene que convertirse en México en un hábito porque eso nos va ayudar a que nadie, de ningún nivel de la escala, se sienta absoluto, que nadie olvide qué el pueblo es el que manda, que el pueblo pone y el pueblo quita, porque el pueblo es el soberano”, afirmó.

Andrés Manuel López Obrador dijo el pasado martes que votaría en la primera consulta de este tipo pero que anularía su voto al escribir “Viva Emiliano Zapata” en la boleta recordando así que el 10 de abril de 1919 asesinaron al caudillo revolucionario.

La jornada electoral de este domingo comenzó a las 7 de la mañana con una ceremonia cívica en el Instituto Nacional Electoral.

Una hora después, a las 8 de la mañana, tiempo del centro de México, inició la apertura de 57,517 casillas en todo el territorio mexicano.

Según datos aportados por el INE, más de 92.82 millones de mexicanos mayores de 18 años están llamados a las urnas este domingo.

El ejercicio de revocación de mandato se considerará válido o vinculatorio si participa el 40 % de las personas inscritas en la lista nominal de electores, es decir, cerca de 37 millones de personas.

La pregunta que se le realiza a los ciudadanos mexicanos es: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Y tiene estas opciones de respuesta: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”.

La jornada electoral terminará a las 6 de la tarde con el cierre de las casillas y se espera que entre 9 y 10 de la noche se den los primeros resultados a través del conteo rápido del INE.

Te puede interesar:
México inicia histórica Consulta de Revocación de Mandato para decidir si AMLO sigue o deja la presidencia
Cuatro claves de la consulta de revocación de mandato de AMLO en México
Opositores dicen ‘defender’ la democracia en México, pero llaman a no votar el 10 de abril

En esta nota

AMLO Elecciones en México Revocación de Mandato
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain