“Partygate”: multan a Boris Johnson y a su ministro de Economía por las fiestas durante el confinamiento en Reino Unido

La policía ha emitido más de 50 multas relacionadas con las reuniones que se hicieron en distintas sedes del gobierno británico.

Rishi Sunak y Boris Johnson han recibido la notificación de multa pero no se sabe aún a qué evento está vinculada
Rishi Sunak y Boris Johnson han recibido la notificación de multa pero no se sabe aún a qué evento está vinculada
Foto: REUTERS / copyright

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; el ministro de Economía, Rishi Sunak; y la esposa de Johnson, Carrie, han sido multados por violar las normas durante el confinamiento por la epidemia de covid.

En una declaración que leyó ante las cámaras de televisión en la sede del gobierno en Downing Street, Johnson ofreció una “amplia disculpa” y reconoció que no había estado a la altura de sus propias reglas.

“Entiendo la rabia que muchos sentirán por el hecho de que yo me haya quedado corto al momento de cumplir con las propias normas que el gobierno que lidero había establecido para proteger al público. Acepto con toda sinceridad que la gente tenía derecho a esperar algo mejor”, dijo.

También anunció que ya pagó la multa, pero fue claro al señalar que no piensa renunciar a su cargo.

Es la primera vez que un primer ministro británico es sancionado por quebrantar la ley.

Johnson también confirmó que la multa que recibió se relaciona con un encuentro realizado el 19 de junio de 2020, cuando miembros de su equipo se congregaron para desearle feliz cumpleaños.

Previamente este martes, un portavoz del gobierno había dicho que no habían sido informados de a qué evento estaba vinculada la multa.

Sin embargo, sí se había confirmado que tanto la esposa de Johnson como el ministro de Economía estuvieron presentes en esa reunión en junio de 2020.

La policía ha investigado 12 reuniones que se realizaron en Downing Street y Whitehall, ambas locaciones del gobierno, durante los confinamientos, y las infracciones que suponen de las leyes impuestas en Reino Unido debido a la pandemia.

Hasta el momento se han emitido más de 50 multas.

“Incapaces de gobernar”

El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, dijo que Johnson y Sunak deben dejar sus cargos.

Starmer dijo que esto demuestra que los conservadores son “totalmente incapaces de gobernar”.

Y agregó: “Gran Bretaña se merece algo mejor. Boris Johnson y Rishi Sunak violaron la ley y mintieron repetidamente al público británico. Ambos deben renunciar”.

Downing Street

PA Media
Los eventos investigados ocurrieron cuando en Reino Unido había más de 400 muertes diarias por COVID.

El líder liberal demócrata, Ed Davey, pidió que el Parlamento, que actualmente se encuentra en su receso de Semana Santa, sea llamado para hacer un voto de censura al primer ministro. “Este es un gobierno en crisis que desatiende a un país en crisis”, sostuvo.

Por su parte, el grupo “Covid19 Familias en duelo por la Justicia” dijo que “simplemente no había forma de que el primer ministro y el ministro de Economía puedan continuar”.

En el momento en que ocurrieron los eventos investigados, Reino Unido estaba en diversos grados de confinamiento y las normas incluían las reuniones de más de dos personas. El país vivía una situación crítica con más de 400 muertes diarias.

Acusaciones

Los informes sobre las fiestas que se celebraron en Downing Street entre 2020 y 2021, en pleno confinamiento, aparecieron en diciembre del año pasado.

Inicialmente, Johnson insistió en que “se siguieron las pautas en todo momento”.

Cressida Dick y Boris Johnson

PA Media
Boris Johnson se disculpó por asistir a los eventos y ordenó una investigación.

Pero a medida que se revelaron más y más reuniones, se enfrentó a más preguntas sobre su participación.

Más tarde, el primer ministro se disculpó por asistir a una fiesta donde hubo bebidas en el jardín de Downing Street, pero le dijo al Parlamento que creía que era un evento de trabajo.

Johnson ordenó una investigación sobre las acusaciones de incumplimiento de las reglas, dirigida por la funcionaria Sue Gray.

La policía dijo en un principio que no investigaría los hechos pero, tras ver el informe de Sue Gray, cambió de parecer.

La funcionaria publicó un informe provisional en el que afirmaba que había “fallas de liderazgo” en el gobierno.

“En ocasiones parece que no se pensó en lo que estaba pasando en todo el país al considerar la idoneidad de algunas de estas reuniones, los riesgos que presentaban para la salud pública y cómo podrían aparecer para el publico”, sentenciaba el documento.

Aún así, el informe completo aún no ha visto la luz pública. Se dará a conocer una vez que la policía haya terminado sus investigaciones.

Pagar o impugnar

Entre las personas multadas con anterioridad se encuentra la exjefa de Ética del gobierno, Helen MacNamara, quien recibió un aviso de multa por asistir a una fiesta de despedida en la Oficina del Gabinete en junio de 2020.

MacNamara, quien ahora es ejecutiva de la liga de fútbol británica, la Premier League, dijo que se disculpó por “el error de juicio que he mostrado”.

Varias fuentes dijeron a la BBC que se habían impuesto algunas multas a las personas que asistieron a una fiesta de despedida en Downing Street el 16 de abril de 2021, la víspera del funeral del príncipe Felipe, el esposo de la reina Isabel II.

Quienes reciben una notificación de multa pueden pagar en un plazo de 28 días o impugnar la decisión policial. Si la impugnan, la policía revisa el caso y luego retira la sanción o lleva el asunto a los tribunales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.