Sugar Ray Robinson: el boxeador del “golpe perfecto”
Sugar Ray Robinson es considerado por muchos historiadores y entusiastas del boxeo como el mejor boxeador de todos los tiempos, libra por libra. Está clasificado entre los tres mejores boxeadores de la historia tanto en las clases de peso welter como de peso mediano.
Walker Smith Jr., nació el 3 de mayo de 1921 en Alley Georgia, pero tras convertirse en boxeador el mundo lo conoce como “Sugar Ray Robinson”. Sus padres, Walker Smith Sr. y Leila Hurst, tuvieron tres hijos, de los cuales Walker era el menor
El padre de Walker era un agricultor de algodón, maní y maíz en Georgia, quien trasladó a la familia a Detroit, donde inicialmente encontró trabajo como trabajador de la construcción.
Cuando Walker tenía doce años y tras la separación de sus padres, vivió en New York, donde asitió a escuela secundaria De Witt Clinton. Walker originalmente soñaba con convertirse en médico, pero a la edad de 14 años ya había encontrado un amor por el boxeo.
Al intentar ingresar a su primer torneo de boxeo, Walker descubrió que necesitaba tener 16 años, pero Walker tomó prestada una tarjeta de un amigo llamado Ray Robinson y cuando el futuro gerente George Gainford vio pelear a Walker, proclamó que era “dulce como el azúcar”, completando así la transición de Walker Smith a “Sugar” Ray Robinson.
Sugar Ray Robinson estaba invicto como boxeador aficionado, con un asombroso récord de 85-0: 69 nocauts, 42 de ellos en el primer asalto. Después de ganar el campeonato de los Guantes de Oro de Nueva York en 1940, Sugar Ray, de 19 años, se convirtió en profesional y nunca miró hacia atrás.
Robinson hizo su debut profesional el 4 de octubre de 1940, noqueando a Joe Echevarría en el segundo asalto. Fue nombrado Peleador del Año en 1942.
La primera derrota de Sugar Ray se produjo en Detroit el 5 de febrero de 1943, a manos de Jake LaMotta en el segundo de sus seis encuentros. LaMotta tenía una ventaja de peso de 16 libras sobre Robinson.
Para 1946, Robinson había peleado 75 peleas con un récord de 73-1-1 y venció a todos los principales contendientes en la división de peso welter. Al negarse a cooperar con la mafia, que controlaba gran parte del boxeo en ese momento, a Sugar Ray se le negó la oportunidad de pelear por el campeonato de peso welter hasta el 20 de diciembre de 1946.
Robinson tuvo el título mundial de peso mediano cinco veces entre 1951 y 1960.
En 1952, Sugar Ray desafió al campeón mundial de peso semipesado Joey Maxim, en la pelea en el “Yankee Stadium” con Maxim la temperatura de 103 °F en el ring pasó factura. El árbitro, Ruby Goldstein, fue la primera víctima del calor y tuvo que ser reemplazado por el árbitro Ray Miller. El rápido Robinson fue la próxima víctima del calor. Al final de la ronda 13, colapsó y no respondió a la campana para la siguiente ronda, sufriendo el único nocaut de su carrera. Después de la pelea con Maxim, Robinson renunció a su título y se retiró con un récord de 131-3-1.
Después de su retiro, Sugar Ray Robinson comenzó una carrera en el mundo del espectáculo, el canto y el claqué.
Era un empresario cuando eso era algo insólito para los afroamericanos y en un momento en que a muchos afroamericanos ni siquiera se les permitía votar. Robinson era un astuto hombre de negocios y un duro negociador.
Solo se detuvo una vez en más de 200 peleas, Sugar Ray Robinson fue seis veces campeón mundial, ganó el título de peso welter y luego el título de peso mediano cinco veces.
Sugar Ray Robinson fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo Ring en 1967, el Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 1990 y el Salón de la Fama del Deporte de Georgia en 2006.
Seguir leyendo:
- Regreso triunfal al ring: Julio César Chávez anuncia que volverá a pelear para rendirle tributo a Ignacio Beristain
- Puro poder: Canelo Álvarez presumió su potencia de puños en desafío de golpes al estómago de un hombre de 350 libras
- Canelo y su taquería: conoce “El Pastor del Rica”, el popular local de tacos de Saúl Álvarez [fotos]