Se dispara la tasa de lesiones entre los trabajadores de almacenes de Amazon
En California aumentan 30%, superior al promedio en otras empresas de almacenamiento en el estado
El nuevo reporte “La máquina de las lesiones: Cómo el sistema de producción de Amazon lesiona a los trabajadores”, arrojó que las tasas de lesiones en las instalaciones de Amazon aumentaron en un abrumador 20% de 2020 a 2021, y que sus trabajadores se lesionan al doble del promedio de los empleados de otras bodegas.
El promedio de lesionados es de 6.8 por cada 100 trabajadores en los bodegones de Amazon contra 3.3 de otros 100 empleados de la industria de almacenes.
El estudio fue realizado tras un análisis de datos de Amazon, suministrado por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) al Centro de Organización Estratégica (Strategic Organizing Center/SOC), una coalición de sindicatos que incluyen al International Brotherhood of Teamsters y al Service Employees International Union.
“Demasiada gente que trabaja en las instalaciones de Amazon se lesiona. Las estadísticas muestran que esta compañía continúa dando prioridad a la velocidad y a las ganancias a un costo terrible para la salud y el bienestar de sus empleados”, dijo Sheheryar Kaoosji, director del Warehouse Worker Resource Center.
Durante años, los almacenes de Amazon y las operaciones logísticas relacionadas en California han estado a la cabeza del país en cuanto a la cantidad de lesiones graves entre los trabajadores, indica el reporte.
Detalla que en 2021, la crisis de lesiones de los trabajadores de sus almacenes empeoró aún más. En comparación con 2020, los trabajadores de Amazon en California sufrieron 10 lesiones por cada 100 trabajadores de tiempo completo, un aumento del 30% con respecto a la tasa ya de por si alta de 7.7 por cada 100 trabajadores de jornada completa en 2020.
Cabe decir que California es el principal mercado de Amazon. En 2021, contaban con 123 almacenes, centros de clasificación y estaciones de entrega, con un total de 77,664 trabajadores.
Según el informe, el ritmo de trabajo aplastante de la empresa, los programas de vigilancia punitivos y el predominio de la tecnología robótica solo aumentan la presión sobre los trabajadores y alimentan las alarmantes tasas de lesiones del segundo empleador privado más grande del país, a pesar de las promesas de los ejecutivos de Amazon de mejorar la seguridad en sus almacenes.
“El ritmo de trabajo agotador de Amazon solo está empeorando”, dijo Eric Frumin, director de salud y seguridad del Centro de Organización Estratégica.
“El mismo año en que Amazon prometió abordar la seguridad de los trabajadores, las tasas de lesiones se dispararon un 20%, las instalaciones con tecnología robótica se volvieron más peligrosas y Amazon gastó millones de dólares para engañar al público sobre la realidad de sus almacenes”.
Indicó que la obsesión de la empresa por la velocidad está aplastando a decenas de miles de trabajadores cada año, y Amazon parece no tener ningún plan para detenerse.
A nivel nacional, los trabajadores de las instalaciones de Amazon sufrieron casi 40,000 lesiones en 2021, según el análisis de SOC.
Si bien Amazon empleó al 33% de todos los trabajadores de almacenes de EE UU en 2021, la empresa fue responsable del 49% de todas las lesiones en la industria de almacenes el año pasado.
El reporte sale al tiempo que los trabajadores de Amazon hacen esfuerzos por sindicalizarse. A principios de abril, los trabajadores de un almacén de Amazon en Staten Island votaron por la formación de un sindicato.
Datos claves de California
El centro de distribución de Redlands, California (conocido como ONT9) tuvo el mayor aumento interanual en 2021 de todos los grandes almacenes de Amazon en el estado. Después de ser el tercer peor almacén grande del estado en 2020, la tasa general de lesiones en ONT9 aumentó otro 26 % en 2021, una clara indicación -indica el reporte – de que la gerencia no se concentró en los problemas de seguridad más urgentes del estado.
Los trabajadores de 51 de los centros logísticos más grandes de California sufrieron un total de 5848 lesiones y enfermedades en 2021, de las cuales 5119, o casi el 90%, fueron lo suficientemente graves como para obligar a los trabajadores a dejar de trabajar por completo o exigirles que cambien a otro trabajo.
En 36 de esos 51 sitios, demasiados trabajadores de almacén resultaron lesionados ya que las tasas de lesiones, superaron el ya terrible promedio nacional de lastimaduras en almacén de 2021 de Amazon por 7.9 casos por cada 100 trabajadores.
Entre estos se encuentran las instalaciones masivas de varios miles de empleados en San Bernardino (ONT5), Moreno Valley (ONT6), Rialto, Eastvale, Bakersfield, Beaumont y Fresno, que en conjunto representaron más de 1700 lesiones en 2021.
El informe SOC también encuentra que la nueva tecnología robótica que Amazon afirmó que podría hacer que el trabajo fuera más seguro para los empleados, puede no haber tenido ese impacto.
Las tasas de lesiones graves en las instalaciones clasificables de Amazon con tecnología robótica aumentaron un 20% de 2020 a 2021. En 2021, estas instalaciones tuvieron una media de lastimaduras graves de 7.3 por cada 100 trabajadores, un 28 % más alta que los niveles registrados en las instalaciones clasificadas como no robóticas.
Amazon se defiende
Kelly Nantel, portavoz de Amazon, dijo que contrataron a decenas de miles de personas adicionales para satisfacer la demanda imprevista de covid-19 y las personas que recurrieron a Amazon para obtener productos y suministros de manera segura durante la pandemia.
“Al igual que otras empresas de la industria, vimos un aumento en las lesiones registrables durante este período de 2020 a 2021, ya que capacitamos a tantas personas nuevas”.
Afirmó que si el SOC hubiera realizado una revisión superficial de todos los datos de OSHA, habría visto fácilmente que de 2019 a 2021, la tasa de lesiones registradas de Amazon disminuyó en más del 13%, mientras que los otros tres grandes minoristas de la industria vieron aumentar sus promedios.
“Si bien todavía tenemos más trabajo por hacer y no estaremos satisfechos hasta que seamos excelentes en lo que respecta a la seguridad, continuamos realizando mejoras cuantificables para reducir las lesiones y mantener seguros a los empleados”.