Alcalde Garcetti rinde su último informe sobre el estado que guarda la ciudad de Los Ángeles
Asegura estar orgulloso del progreso alcanzado en materia del desamparo, vivienda, empleos y economía
Desde el puente en construcción de la calle 6, el alcalde Eric Garcetti dijo al dar su último informe sobre el estado que guarda la ciudad de Los Ángeles, que su meta es entregar la próxima semana un plan presupuestario más fuerte que nunca y un programa de infraestructura sin igual en el país con un camino para alojar a la gente.
Pero destacó que el presupuesto confronta dos grandes problemas, “la ciudad necesita ser segura y proveer servicios de manera efectiva”.
Precisó que la ciudad está en proceso de ser más limpia. “Este año planeamos contratar 800 nuevos trabajadores de limpieza”. El año pasado contratamos 100 jóvenes que acababan de salir del encarcelamiento así como a ex desamparados.
“Ahora mismo, se toma 7 días responder a las solicitudes de limpieza de la basura arrojada de manera ilegal. Queremos reducir esa espera a 3 días”.
Seguridad y vivienda
El alcalde Garcetti reconoció que durante la pandemia, el crimen repuntó en todo el país junto a la crisis de salud mental.
Sin embargo, dijo que el año pasado, el Departamento de Policía de Los Ángeles a través de su programa de compra de armas, sacaron de la calle 9,000 y duplicaron el número de decomisos de las fabricadas de manera casera, ligadas a 19 homicidios.
“En total, desde 2013, hemos retirado de nuestras calles cerca de 68,000 armas peligrosas, y los homicidios han bajado 7% con relación al año pasado”.
Reconoció que no se ha construido suficiente vivienda para la gente de Los Ángeles, pero dijo que en los 9 años de su gobierno ha hecho progreso.
“De 2013 a 2018 hemos triplicado el número de viviendas construidas cada año en Los Ángeles. Un aumento de 300%; y de 600% para la población desamparada”.
Dijo sentirse orgulloso porque han duplicado y reduplicado el presupuesto para los desamparados, y lo van a repetir este año con más de $1,000 millones.
“Retó a quien viene detrás de mí, para hacer lo que puedan para aumentar ese número hasta que el desamparo sea un recuerdo lejano”.
Precisó que construyeron diez pequeños pueblos de casas para la población sin hogar en poco más de un año, incluyendo el más grande del país, gracias al concejal Kevin De Leon.
Abrimos 20 nuevos refugios A Bridge Home en 24 meses, superando nuestra meta de 15 en medio de una pandemia, llegando a 27 en Los Ángeles.
Empleos
En materia de empleos, dijo que han trabajado para hacer del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles uno de clase mundial, con una inversión masiva de $15,000 millones mientras que se destinaron $2,500 millones para el puerto de Los Ángeles.
“Hemos creado empleos más rápido que las otras cuatro regiones metropolitanas del país. Hemos Impulsado los ingresos de los afroamericanos y latinos en un 44 y 43% respectivamente, cuando la nación los ha visto aumentar solo en un 26 y un 34%.
El alcalde invitó a Freddie Ríos a su informe de gobierno así como a otros miembros de la comunidad.
Ríos se mudó a Los Ángeles hace un año con su esposa embarazada y su niño, y debido a sus antecedentes criminales y bajo nivel crediticio, tuvieron que ir a vivir a un albergue. Pero gracias al programa de asistencia para los desamparados, hoy tiene un empleo sindicalizado en la construcción en el LAX.
“Por primera vez en su vida, Freddie tiene una cuenta bancaria y una tarjeta de crédito. Él y su esposa, sus hijos de 7 años y 5 meses, tienen ahora estabilidad”, dijo el alcalde.
Hizo ver que han conseguido dar casi $1,100 millones en asistencia para la renta y el pago de servicios a decenas de miles de familias, lo que ha evitado que terminen viviendo en las calles.
“Estamos invirtiendo casi $40 millones de dólares en el más grande programa de ingresos garantizados”.
Reacciones
Juan José Gutiérrez, director de la Coalición Derechos Plenos para los Inmigrantes, dijo que Garcetti fue un alcalde que habló mucho e hizo poco en aquellas cosas que le importan al ciudadano promedio, que paga impuestos y que representa a la inmensa mayoría de esta increíble ciudad.
“En materia de seguridad, nos dejó muy mal con muchos problemas en las comunidades de bajos ingresos”.
Añadió que por otro lado, las calles se vieron copadas por miles y miles de indigentes.
“Se va y deja ese problema más grande de como estaba cuando llegó al cargo en 2013. Ha sido por iniciativas de concejales como Kevin de León que se está atendiendo el problema”.
En cuanto a los inmigrantes, comentó que habló mucho de que iba a ayudarlos. “No hizo más que Antonio Villarraigosa, quien prometió darles una tarjeta de identificación, y no cumplió. Y Garcetti creó una oficina de migración que nunca funcionó”.
Los únicos que han prosperado en estos años de Garcetti, han sido los grandes magnates de la construcción que construyeron grandes rascacielos en el centro de la Ciudad, en los que la gente trabajadora no puede vivir.
En conclusión, expuso que Garcetti deja un mal sabor de boca.
“La ciudad de hace 9 años que recibió no estaba como está hoy de mal. Las calles no estaban infectadas de tanta delincuencia y gente viviendo en las banquetas. Perdió mucho tiempo coqueteando con la idea de ser presidente de Estados Unidos y luego con ser embajador de la India, en lugar de atender la seguridad, el desamparo y la falta de vivienda”.
Luis Alvarado, analista político, dijo que Garcetti dedicó bastantes años de su vida a servir como alcalde. “Hizo un buen papel, si consideramos lo difícil que es manejar una ciudad como Los Ángeles tan diversificada y grande”.
Agregó que pudo contener los disturbios raciales, trabajar con líderes de diferentes comunidades y hacer de Los Ángeles, una ciudad donde la gente todavía quiere vivir, además de que sobrevivió una pandemia”.
Pero también reconoció que tuvo sus grandes fallas al recolectar grandes cantidades de dinero para combatir el desamparo, mil millones de dólares, y no dejar rastro de que haya dado resultados su estrategia.
“La situación está peor. No se diga la economía, y la gente sufre porque no hay dónde vivir y no hay un plan para construir viviendas accesibles para la clase trabajadora”.
Alvarado terminó diciendo que Garcetti tendrá que lidiar toda su vida política con los señalamientos que lo acusan de perjurio al decir que no sabía nada del presunto acoso sexual por parte de uno de sus exasesores más cercanos.