Expertos dicen que policía de Grand Rapids pudo haber evitado disparar mortalmente a Patrick Lyoya en Michigan

Las circunstancias en las que falleció Patrick Lyoya, un hombre afroamericano muerto por disparos de un oficial de policía de Grand Rapids, Michigan, en una parada de tránsito, hizo que diferentes expertos crean que el agente pudo haber evitado balear al hombre

Los fiscales del condado de Kent informaron que no se tomará una decisión de los posibles cargos contra el policía, que permanece anónimo, hasta que la Policía del Estado de Michigan termine su investigación.

Los fiscales del condado de Kent informaron que no se tomará una decisión de los posibles cargos contra el policía, que permanece anónimo, hasta que la Policía del Estado de Michigan termine su investigación. Crédito: Scott Olson | Getty Images

Las circunstancias en las que falleció Patrick Lyoya, un hombre afroamericano muerto por disparos de un oficial de policía de Grand Rapids, Michigan, en una parada de tránsito, hizo que diferentes expertos crean que el agente pudo haber evitado balear al hombre.

Dos profesores de derecho, quienes se contactaron por MLive/The Grand Rapids Press, observaron el video del homicidio de Lyoya por parte de un policía, del cual no se sabe la identidad. De acuerdo a lo visto en las imágenes, dijeron que el funcionario no tenía necesidad de dispararle al hombre afroamericano.

Uno de los expertos, el profesor David Harris, aseguró que no era necesaria una persecución a pie en este caso, mientras que otro de los estudiosos, Jeffrey A. Fagan, dijo que el cargo de homicidio involuntario es inevitable.

Eric Winstrom, jefe de la policía de Grand Rapids, divulgó el video en donde se puede observar al agente encima de Lyoya, de 26 años de edad, quien estaba boca abajo en el suelo cuando le fue propinado un disparo en la cabeza en una parada de tránsito el pasado 4 abril.

Por su parte, la policía estatal de Michigan se encuentra en las averiguaciones del hecho antes de ser entregado al fiscal del condado de Kent, Chris Becker, para la sentencia de acusación.

El profesor Harris, quien estudia, escribe e imparte sobre el comportamiento policial, la aplicación de la ley y la raza y la búsqueda e incautación, dijo que hubo varias cosas, durante la parada de tránsito, que no salieron bien por parte de funcionario.

El material audiovisual muestra al policía diciéndole en dos ocasiones al hombre afroamericano que se quedara en el vehículo en el que estaba en una parada de tránsito.

Al tiempo que Lyoya cuestiona “¿Qué hice mal?”, mientras estaba parado afuera de su automóvil, a lo que el oficial responde que las placas no coincidían con el vehículo. Instantes después, el agente pareció tomar a Lyoya brevemente, momento en que “todo esto comienza a torcerse”, dijo Harris.

El hombre huye antes de que el funcionario empiece a perseguirlo a pie, tras la corta persecución el policía tiende a Lyoya en el piso donde empezó el altercado entre los dos.

“Participar en una persecución a pie puede ser arriesgado”, dijo Harris.

Una persecución a pie puede ser una práctica difícil y peligrosa para la policía, afirmó el profesor, porque el agente no sabe si Lyoya estaba armado, o si alguien cercano pudiera ayudarlo, y que intenciones tenía la persona que iba con el hombre en el vehículo. Por lo que dijo que seguir a Lyoya a pie no fue necesario.

“Tienes su automóvil justo ahí”, expresó Harris, indicando que el oficial podría haber identificado al hombre buscando el número de identificación del automóvil.

“La idea de que tienes que perseguir a todos los que intentan alejarse de ti es simplemente falsa”, dijo Harris. “Cuando la ofensa es una placa incorrecta en el auto, no hay justificación para ello”.

Tras la revisión del video, Harris apuntó que “simplemente no veo la justificación para sacar el arma de fuego y matarlo”.

Asimismo, los fiscales del condado de Kent informaron que no se tomará una decisión de los posibles cargos contra el policía, que permanece anónimo, hasta que la Policía del Estado de Michigan termine su investigación.

Por su parte, el profesor Fagan, señaló que un cargo de homicidio es inevitable. “Debería suceder más temprano que tarde”. El homicidio culposo consta de una pena de 15 años de cárcel.

Fagan es experto en vigilancia, delincuencia, control de armas y raza, sus investigaciones académicas influyen en gran medida en el establecimiento de las políticas públicas.

“Este es un caso en el que el equipo de crisis de salud mental podría haber reducido el riesgo de un tiroteo”, manifestó Fagan.

En la opinión del profesor, “en ningún momento estuvo en peligro la vida del oficial”.

“Disparó como si la víctima estuviera armada y fuera peligrosa, lo cual no era cierto”, dijo para MLive.

Lea también:

En esta nota

Asesinato Grand Rapids Homicidio Involuntario Michigan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain