Mujer de California se declara culpable por un cargo de crimen de odio contra adolescente negro en hotel de Nueva York

Una mujer de California que acusó de manera falsa a un adolescente negro de robar su teléfono móvil, razón por la cual lo atacó en el vestíbulo de un hotel de Nueva York, se declaró culpable de encarcelamiento ilegal en segundo grado como delito de odio

El hecho se produjo cuando los seguidos llamados a la justicia racial y la reforma policial fueron en aumento en años a causa de la muerte de George Floyd y Breonna Taylor, a manos de oficiales de policía.

El hecho se produjo cuando los seguidos llamados a la justicia racial y la reforma policial fueron en aumento en años a causa de la muerte de George Floyd y Breonna Taylor, a manos de oficiales de policía. Crédito: JUSTIN TALLIS | AFP / Getty Images

Una mujer de California que acusó de manera falsa a un adolescente negro de robar su teléfono móvil, razón por la cual lo atacó en el vestíbulo de un hotel de Nueva York, se declaró culpable de encarcelamiento ilegal en segundo grado como delito de odio, informó la oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan.

En el mes de diciembre de 2020, se observó en un video a Miya Ponsetto que atacó a Keyon Harrold, de 14 años de edad para ese entonces, quien estaba en compañía de su padre, un músico, en el hotel Arlo.

La mujer dijo que pensó que el adolescente tenía su teléfono móvil, pero los detectives determinaron que esto fue falso.

El video de la agresión se hizo viral rápidamente en redes sociales, y muchas personas acusaron a Ponsetto de discriminar racialmente al joven, una acusación que negó, este material audiovisual le valió a Ponsetto el apodo de “SoHo Karen”. Intentó defenderse en una entrevista con Gayle King, pero se enojó e hizo callar al entrevistador antes del retirarse del set de grabación.

Más tarde, fue detenida en Los Ángeles tras la entrevista, pero no antes de huir del arresto, y de acuerdo con los reportes, cerrar la puerta de un vehículo en la pierna de un policía.

Coincidencialmente, el hecho se produjo cuando los seguidos llamados a la justicia racial y la reforma policial fueron en aumento en años a causa de la muerte de George Floyd y Breonna Taylor, a manos de oficiales de policía.

Anteriormente, Ponsetto se había declarado culpable de los cargos en julio de 2021, antes de llegar al acuerdo que anunció el fiscal de distrito este lunes.

El acuerdo de culpabilidad requiere que la acusada, de 23 años de edad, siga al pie de la letra los términos de la libertad condicional para un caso separado de California, asista a asesoramiento y evite más incidentes criminales.

Si Ponsetto no cumple con lo mencionado anteriormente, podría pasar hasta cuatro años de cárcel, informaron los fiscales. Sin embargo, si continúa con éxito los requerimientos, puede volver a declarar el cargo de delito grave a un cargo de delito menor de acoso agravado en segundo grado.

En esta foto proporcionada por la Oficina del Sheriff del Condado de Ventura, se ve a Miya Ponsetto en una foto de fichaje policial el 8 de enero de 2021 en Ventura, California.

Paul D’Emilia, abogado de Ponsetto, dijo que su cliente está agradecida por el acuerdo con la fiscalía y que ha estado “llevando una vida ejemplar” desde el incidente.

“Apreciamos el enfoque reflexivo y empático del fiscal de distrito para encontrar una conclusión aceptable, especialmente a la luz de la presión irrazonable ejercida por muchas voces que no están familiarizadas con los detalles más granulares de lo que ocurrió esa noche”, dijo D’Emilia.

“La Sra. Ponsetto espera con ansias su eventual alegato final al cargo de acoso, un alegato que creemos que refleja de manera más realista sus acciones esa noche en el Hotel Arlo. Es el deseo de la Sra. Ponsetto que Keyon Harrold acepte sus arrepentimientos y se disculpe por su comportamiento de esa noche, y que todos los involucrados puedan seguir adelante con más perspicacia y compasión”.

Por su parte, el fiscal de distrito Alvin Bragg dijo que la mujer “mostró un comportamiento escandaloso”.

“Como hombre negro, he experimentado personalmente la discriminación racial innumerables veces en mi vida y simpatizo con el joven víctima de este incidente”, dijo Bragg. “Esta declaración garantiza la responsabilidad adecuada de la Sra. Ponsetto al abordar las causas subyacentes de su comportamiento y garantizar que esta conducta no vuelva a ocurrir”.

Lea también:

En esta nota

discriminación racial Nueva York SoHo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain