AMLO envía Ley Minera a la Cámara de Diputados para garantizar nacionalización del litio

Andrés Manuel López Obrador activa su plan “B” tras rechazo a la Reforma Eléctrica y envía a la Cámara de Diputados la iniciativa a la Ley Minera que busca nacionalizar el litio

AMLO envía Ley Minera a la Cámara de Diputados para garantizar nacionalización del litio

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Crédito: Isaac Esquivel | EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se anticipó a los resultados de la votación sobre la Reforma Eléctrica, que fue rechazada ayer domingo, y envío a la Cámara de Diputados la propuesta para reformar la Ley Minera que busca nacionalizar el litio.

“Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar (este lunes 18 de abril)”, expresó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

En medio del debate que se realizaba ayer domingo 17 de abril de 2022 en el recinto de San Lázaro, el coordinador de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, Ignacio Mier, dio a conocer que esta iniciativa del presidente mexicano ya había sido recibida por los legisladores y podría ser votada este mismo lunes en el pleno a partir del mediodía.

“Tengo conocimiento, consulté a la Mesa Directiva y, al parecer, ya está aquí (la iniciativa a la Ley Minera)… Aún no la conocemos, vamos a verla, a analizarla, no la he leído, vamos a conocerla a detalle y ver qué artículos se propone reformar”, señaló Ignacio Mier en conferencia de prensa.

El pasado 13 de abril de 2022, Andrés Manuel López Obrador reveló que ya había firmado la iniciativa de reforma a la Ley Minera.

“No nos van a poner contra la pared; se incluye lo del litio en la reforma constitucional. Y acabo de firmar hoy en la mañana la iniciativa de reforma a la Ley Minera para que el litio quede en propiedad de la nación”, aseguró el mandatario mexicano en su conferencia mañanera de ese día.

La reforma a la Ley Minera, que se convirtió en el plan “B” del presidente mexicano tras confirmarse el rechazo a la Reforma Eléctrica, busca que el litio sea propiedad de la nación y su exploración, explotación y aprovechamiento, sea exclusivo de México.

“Esta iniciativa establece que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio estarán exclusivamente a cargo del Estado, por conducto del organismo público descentralizado creado para ello, por lo que no estará sujeto a otorgamiento de concesiones a favor de particulares, al igual que otros minerales estratégicos para la transición energética, en atención a las condiciones económicas y a los avances tecnológicos del país”, señala la iniciativa a la Ley Minera que fue publicada por la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, LXV legislatura, con número 6003-IV, con fecha de recibido el 17 de abril de 2022, y enviada por el ejecutivo mexicano al diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados.

Te puede interesar:
Reforma Eléctrica de AMLO es rechazada por la Cámara de Diputados
VIDEO: Diputados mexicanos debaten polémica Reforma Eléctrica de AMLO
AMLO llama a legisladores de oposición a “rebelarse” para aprobar Reforma Eléctrica y “no ser traidores a la patria”

En esta nota

AMLO Litio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain