AMLO llama a legisladores de oposición a “rebelarse” para aprobar Reforma Eléctrica y “no ser traidores a la patria”

Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores de oposición del PRI y del PAN que “se rebelen” para votar a favor de la Reforma Eléctrica y no ser “traidores a la patria”

AMLO llama a legisladores de oposición a “rebelarse” para aprobar Reforma Eléctrica y “no ser traidores a la patria”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Crédito: Agencia Reforma

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los legisladores de oposición que se “rebelen” y voten a favor de la Reforma Eléctrica que su gobierno propone.

“Tengo información que legisladores del PRI (Partido Revolucionario Institucional), y en una de esas hasta del PAN (Partido Acción Nacional), que no están de acuerdo con votar para que se siga protegiendo a las empresas particulares“, aseguró el presidente en la conferencia diaria desde el Palacio Nacional.

La propuesta de reforma constitucional, que ha comenzado a discutirse estos días en la Cámara de Diputados, es controvertida porque limitaría al 46% la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), propiedad del estado mexicano.

Además, eliminaría los reguladores autónomos de energía, revisaría contratos previos y priorizaría a las plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados.

La reforma debe ser aprobada por dos tercios de los legisladores y, para ello, el oficialismo debería lograr votos por parte de la oposición, que ya ha anunciado que no votará en favor de la reforma si no hay cambios y que presentará su contrapropuesta de Reforma Eléctrica.

Cuestionado sobre ello, López Obrador dijo estar “confiando” en que algunos políticos de oposición “van a votar libremente y se van a rebelar”.

Y llamo a eso, a que se rebelen para que sean auténticos representantes populares y no empleados de grupos de intereses creados, que no sean traidores a la patria, que se rebelen, que tengan la arrogancia de sentirse libres, que la libertad no se implora, la libertad se conquista”, agregó.

El presidente también citó una información de este martes del diario Reforma donde se señala que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, envió una carta al Gobierno mexicano donde “acusa que con la iniciativa eléctrica perderían las empresas estadounidenses 10,000 millones de dólares”.

Decisión en la Suprema Corte

Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México determinará en su pleno sobre la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.

Los 11 ministros de la Suprema Corte fallarán sobre una acción de inconstitucionalidad y dos controversias constitucionales presentadas por miembros del Senado, la Comisión Federal de Electricidad (Cofece) y el estado de Colima, respectivamente.

Los proyectos de sentencia han sido elaborados por la ministra Loretta Ortiz, nombrada por López Obrador, que ha causado controversia porque en el pasado, cuando era política del Partido del Trabajo (PT), se pronunció en contra de abrir el sector a la inversión privada.

López Obrador dijo que “va a ayudar mucho” si en la Suprema Corte se considera constitucional la Ley de la Industria Eléctrica.

“La ley no es inconstitucional, de eso no hay duda”, remarcó el presidente.

Vio un avance si se declara constitucional esta Ley de la Industria Eléctrica, aunque recordó que no contempla, por ejemplo, el tema del la nacionalización del litio.

La Ley de la Industria Eléctrica – aprobada en marzo de 2021 en el Legislativo- elimina el criterio económico para despachar así primero las plantas de combustibles fósiles de la CFE sobre las privadas de renovables, revisa de forma retroactiva los contratos, cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE y revoca permisos de autoabastecimiento, entre otros puntos.

El proyecto de Loretta Otriz ha causado incertidumbre porque solo se requieren los votos de cuatro de los 11 ministros del pleno para validar la constitucionalidad de la reforma legal, que es similar a la reforma constitucional que ahora discute la Cámara de Diputados.

López Obrador ha nombrado a cuatro de los actuales integrantes de la Suprema Corte además de mostrarse cercano a su presidente, Arturo Zaldívar.

Con información de Efe.

Te puede interesar:
AMLO defenderá Reforma Eléctrica ante John Kerry y empresarios de EE.UU.
AMLO asegura que se mantendrá estable el precio de la gasolina en la frontera con EE.UU.
AMLO recomienda a Joe Biden poner “precio máximo” a la gasolina en EE.UU. para evitar abusos

En esta nota

AMLO legisladores reforma energetica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain