AMLO asegura que se mantendrá estable el precio de la gasolina en la frontera con EE.UU.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que México cuenta con abasto suficiente de gasolina para las estaciones ubicadas en la frontera con EE.UU. además de garantizar un precio estable en el combustible

AMLO asegura que el precio de la gasolina en la frontera con EE.UU. se mantendrá estable

México mantiene estable el precio de gasolina en la frontera. Crédito: Agencia Reforma

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el precio de la gasolina en la zona fronteriza con Estados Unidos se mantendrá estable y con el subsidio correspondiente para mantenerlo bajo, esto luego de que el pasado fin de semana se registrara escasez del combustible en algunas estaciones además del incremento en los precios.

Estamos manteniendo los precios, hubo el fin de semana un decreto de los que se hacen todos los viernes y se generalizó y no se tomó en cuenta que en la frontera hay una disminución en el precio de los combustibles además del que se aplica a nivel nacional en la frontera la gasolina cuesta menos que en el resto del país y en Hacienda (Secretaría de Hacienda) se generalizó, entonces tuvimos que intervenir y ayer mismo se corrigió y ya se resolvió el problema porque ya estaban también nuestros adversarios diciendo de que ´gasolinazo´, les gustaría poder tener todas esas podridas para difundirlas, entonces ya se arregló y tenemos abasto suficiente”, señaló.

El mandatario mexicano dijo que se tomó la decisión de mantener los precios bajos de la gasolina en la frontera como un acto de solidaridad con mexicanos y estadounidenses que cruzan la frontera para cargar sus vehículos de combustible.

“Aunque se está destinando este subsidio para que no aumente el precio de las gasolinas se ayuda a la gente mucho y en el caso de la frontera se ayuda a los mexicanos que tienen la doble nacionalidad y también a estadounidenses que son nuestros vecinos y que están llegando a cargar a la frontera a México, porque es mucho más barata la gasolina en México que en Estados Unidos, es un acto de solidaridad a ellos, ellos nos ayudan y nos han ayudado en otras ocasiones”, dijo desde Palacio Nacional.

Al inicio de su conferencia de prensa mañanera, Surit Berenice Romero Domínguez, titular de la Subprocuraduría de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor de México, PROFECO, explicó que por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador se tomó la decisión de mantener el subsidio del 100% del estímulo fiscal al IEPS para mantener estable el precio de la gasolina.

“Con la intensión de evitar un incremento generalizado en los precios de los consumos básicos, nuestro señor presidente decidió mantener en toda la República el 100% del estímulo fiscal al IEPS, esto con la finalidad de que los proveedores trasladen éste beneficio a los consumidores finales. Gracias a esta medida es con corte al primero de abril la gasolina regular registró un precio promedio nacional de 21 pesos con 60 centavos por litro, la gasolina Premium de 23 pesos con 48 centavos por litro y el diésel de 22 pesos con 79 centavos por litro”, expresó Surit Berenice.

Ayer domingo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México anunció que mantendrá el precio de la gasolina estable en la región fronteriza, esto luego de que el sábado avisara que se registraba escasez del combustible en algunas zonas de la frontera con Estados Unidos y que estaba provocando “un incremento de estos combustibles en la región”.

En un comunicado, Hacienda explicó que a pesar de que, en los últimos días, “el precio internacional de la gasolina se ha incrementado derivado del conflicto en Europa del este”, el Gobierno de México “está comprometido con mantener el precio de la gasolina estable en todo el territorio mexicano, incluyendo la región fronteriza”.

Según algunos reportes, esta semana el precio de un litro de gasolina en la Ciudad de México está entre los 22 y los 24 pesos (entre 1.1 y 1.2 dólares), mientras que en Estados Unidos el precio de un galón de gasolina (3.78 litros) está por encima de los 5 dólares, pero en ciudades como Los Ángeles ha llegado hasta 7 dólares.

En la práctica, lo ciudadanos estadounidenses que viven cerca de la frontera con México cruzan para comprar combustible en el país latinoamericano, ante el aumento de los costos en Estados Unidos y un precio más accesible en la frontera mexicana.

Con información de Efe.

Te puede interesar:
Gobierno mexicano alerta de escasez de gasolina en frontera con EE.UU. por alta demanda del combustible
Gasolina exenta de taxes en California: quiénes actualmente gozan de este beneficio y por qué
AMLO recomienda a Joe Biden poner “precio máximo” a la gasolina en EE.UU. para evitar abusos

En esta nota

AMLO gasolina Precio de la Gasolina

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain