‘Café con la alcaldesa’, un espacio para avanzar en la comunidad

Residentes de Paramount llegan con la funcionaria y piden soluciones a la seguridad, a señalamientos de tráfico y apoyo para los jóvenes con necesidades especiales

Alcaldesa Brenda Olmos habla con los residentes de la ciudad.

Alcaldesa Brenda Olmos habla con los residentes de la ciudad. Crédito: Lucero Amador | Impremedia

Eddie Cruz era un adolescente cuando llegó a vivir a Paramount, una pequeña ciudad al sureste del Condado de Los Ángeles. Eran los 90; una época que todavía arrastraba la violencia desatada en los 80, pero nada comparada a la que se vivía en las ciudades vecinas, como Compton.

Cruz creció en Lynwood y de ahí llegó a los Sans, como le llaman a una área de la ciudad, donde las calles llevan el nombre de varios Santos. La abreviatura tiene connotación de desprestigio, que los que tienen décadas viviendo en ese lugar, la comprenden bien.

“A mi me preguntaban: ¿te fuiste a vivir a los Sans?, pero si es igual de violento que en Lynwood”, recuerda Cruz. “Yo no sentí que había tanta violencia, comparada con el lugar de donde venía”.

Además de la violencia, los Sans -en la mayoría de los casos- era el área donde vivían los inmigrantes recién llegados a Estados Unidos, los de primera generación. Como lo fueron los padres de Cruz.

Con disciplina firme y como pudieron, muchos padres lograron que sus hijos no cayeran en la tentación de pertenecer a una pandilla. Cruz, como otros jóvenes de su generación se graduaron del colegio o la universidad.  Otros progresaron con un buen trabajo o crearon su propio negocio.

Cruz fue profesor, y actualmente es Administrador de las escuelas preparatorias del Distrito Escolar Unificado de Long Beach, también es candidato en la elección especial para la vacante en el Distrito Escolar Unificado de Paramount (PUSD).

La ciudad ha vivido grandes desafíos de los que ha salido avante. En los últimos 15 años, su progreso ha sido evidente. La violencia ha disminuído, a pesar que durante esta época de pandemia de Covid-19 -al igual que en todo el condado-, los homicidios vuelven a ser noticia.

En la brumosa mañana del sábado 26 de marzo, la alcaldesa de Paramount, Brenda Olmos, retomó su iniciativa -suspendida por la pandemia-, Coffee with Mayor (Café con la alcaldesa), una actividad que le permite, junto con algunas de sus concejales,  tener un diálogo informal con la gente de su comunidad, escuchar sus propuestas, sus quejas y las solicitudes de apoyo.

Olmos encabeza, por primera vez, un Concejo Municipal, integrado por mujeres. “Es el quinto en todo California”, expresa con orgullo. De las cinco integrantes, tres son latinas, también primera vez con más representantes de este grupo racial que representa el 82% de la población de los más de 56 mil que lo habitan.

Aunque esa mañana, las peticiones fueron diversas, la alcaldesa señala que la mayor preocupación de los residentes de Paramount es el tema de seguridad pública. “Es uno de nuestros grandes desafíos y en donde estamos trabajando de la mano con los agentes del Sheriff para atender esas inquietudes y junto con la comunidad ver cómo podemos seguir trabajando ese tema”, expresa.

En un grupo en redes sociales de residentes de la ciudad, varios lamentan la pérdida de vida de algún vecino, se quejan de la inseguridad y otros más, los que dicen tener más de tres décadas en el vecindario,  aseguran que no se comparan ni con la década de los 80, los 90 ni principios del 2000.

“Es una ciudad situada entre freeways (autopistas). Los que violentan, en algunas ocasiones,  van de paso y nos toca”, asegura Cruz. Otro aspecto que se cree ha ayudado, es que muchos de los padres que llegaron a vivir a finales de los 80, sobre todo en los Sans, la zona más conflictiva entonces, es que compraron una propiedad, luego lo hicieron sus hijos y eso les dio un sentido de pertencia.

Paramount es una ciudad limpia, con calles bien señaladas con programas de recreación para todas las edades, con parques bien cuidados y bardas limpias de graffiti.

“No porque no lo haya”, asegura Adriana Figueroa, directora de Obras Públicas. “Para la ciudad es muy importante atender esas quejas de inmediato. Tenemos una aplicación para que los vecinos lo reporten. Le toman una foto y enseguida recibimos el reporte. Tenemos un plazo de 48 horas para removerlo, pero se hace antes de las 24 horas”.

Todos los días, incluyendo sábados y domingos, hay reportes de graffiti. El ayuntamiento cuenta con dos equipos para hacer la obra de limpieza.

“Es la parte operativa con más demanda, pero si la atacamos pronto, no atrae más”, expresa Figueroa. Y aclara: “No todo está relacionado con pandillas, a veces son travesuras  de los jóvenes”.

Olmos, acompañada de la concejal Peggy Lemons, ese sábado de café en un negocio local, van de mesa en mesa, prestando atención a los comentarios de sus residentes.

Ahí llegó Silvia Díaz, mamá de Ian, un niño con necesidades especiales y que junto con otras madres en la misma situación, crearon un grupo durante la pandemia, para darse apoyo. Realizan sus reuniones por Zoom para compartir información de donde pueden encontrar recursos o cómo lidiar con algunas necesidades de sus hijos.

Díaz esperaba su turno para pedirle a Olmos les proporcionarán un salón en la ciudad; el objetivo es reunirse con el grupo de madres y sus hjos algunos días de manera presencial, ahora que la disminución de contagios por Covid-19, lo permite.

También llegó otra residente, que sin querer revelar su identidad, su solicitud es que las autoridades colocaran un señalamiento de “Alto” sobre la avenida Orange, entre Somerset y Alondra, donde asegura hay frecuentes choques.

Así como estás, son muchas las peticiones, las actividades y los asuntos por resolver que el Concejo de Paramount formado por el liderazgo femenino deben resolver.

Olmos siempre busca tiempo para lograr su objetivo de mejorar la comunidad en la que creció. Ella tiene un trabajo de tiempo completo como Directora de Desarrollo de Redes y Negocios de Optum, su labor como alcaldesa -como ocurre en la mayoría de las pequeñas ciudades de alrededor- no le reditúa un salario, sólo recibe una mínima compensación para gastos como gasolina.

“Son muchos los problemas, lo sé, pero somos una gran comunidad, me encanta el servicio público y no me importa trabajar los siete días de la semana. Mi hija y mi hijo han crecido aquí, tienen 21 y 25 años así que eso me permite poderme involucrar más, con mi esposo a veces hay diferencias entre nosotros, por los tiempos pero comprende que servir es mi pasión”, expresa la alcaldesa.

Cruz, quien conoce varias áreas del distrito donde trabaja, asegura que esta ciudad, aunque pequeña, tiene mucho y hay comunidad.

“Paramount es un pueblo, aunque es una ciudad, tiene ese espíritu de pueblo, con una comunidad que se apoya, se cuida y claro también con sus problemas, pero aquí la mayoría se conoce, salimos a la calle y saludas a la gente porque nos conocemos”.

En esta nota

Comunidad Latinos paramount
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain