Gobierno apelará decisión de no usar mascarillas en vuelos comerciales si CDC la considera necesaria
El Departamento de Justicia dijo que apelará para reanudar el mandato de mascarillas en vuelos comerciales, si los CDC determinan que todavía es necesario
El Departamento de Justicia dijo el martes que apelará un fallo judicial que anuló el mandato del gobierno federal sobre el uso de mascarillas para los viajeros, pero solo si los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) determinan que el mandato sigue siendo necesario para proteger la salud pública.
“El Departamento de Justicia y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no están de acuerdo con la decisión del tribunal de distrito y apelarán, sujeto a la conclusión de los CDC de que la orden sigue siendo necesaria para la salud pública”, dijo el portavoz Anthony Coley en un comunicado.
“El Departamento sigue creyendo que la orden que exige el uso de mascarillas en el corredor de transporte es un ejercicio válido de la autoridad que el Congreso le ha otorgado a los CDC para proteger la salud pública. Esa es una autoridad importante que el Departamento seguirá trabajando para preservar”, dijo Coley.
Antes de que se anulara el mandato de uso de mascarillas en vuelos comerciales por la decisión de una jueza federal, la administración Biden había extendido hasta el 3 de mayo, el mandato que requiere el uso de mascarillas a bordo del transporte público, aviones, trenes y dentro de los aeropuertos.
El CDC debe evaluar si el mandato aún era necesario hasta el 3 de mayo, y Coley dijo que cualquier apelación vendría después de esa fecha.
“Si los CDC concluyen que sigue siendo necesaria una orden obligatoria para la salud pública después de esa evaluación, el Departamento de Justicia apelará la decisión del tribunal de distrito”, dijo Coley.
La medida se produce después de que el Departamento de Justicia pasó gran parte del día considerando si impugnar una decisión judicial que tomó por sorpresa a gran parte de la administración, la industria de las aerolíneas, los departamentos locales de transporte público y los estadounidenses comunes.
Desde el fallo y la orientación posterior de la administración que indicaba que no se podía hacer cumplir el mandato, varias aerolíneas estadounidenses, algunas autoridades de transporte público, Uber, Lyft y Amtrak han anunciado que ya no se requieren mascarillas para los pasajeros.
El martes, la Casa Blanca también rechazó a una de esas compañías, Delta Air Lines, luego de que la compañía se refiriera a Covid-19 como un “virus estacional común” en su publicación anunciando que las máscaras son opcionales en sus vuelos.
La publicación original de Delta decía: “Nos alivia ver que se levanta el mandato de mascarilla de EE.UU. para facilitar los viajes globales y COVID-19 ha pasado a ser un virus estacional ordinario”.
Delta Air Lines editó su comunicado después, anunciando el fin del mandato federal de mascarilla para llamar a COVID-19 un “virus respiratorio más manejable” el martes.
Con información de CNN y CBS News
Te puede interesar:
– Jueza anula mandato de mascarilla contra COVID en vuelos a pesar de aumento de casos
– Más de la mitad de los hispanos no han recibido refuerzo contra COVID
– EE.UU. extiende por dos semanas el uso obligatorio de mascarillas en el transporte