Rusia captura ciudad de Kreminna en Ucrania “arrasando todo hasta el suelo”
La población de Kreminna en la región de Donbás fue arrasada completamente por las fuerzas rusas y se reportó la muerte de cuatro civiles alcanzados por artillería en su automóvil, cuando intentaban huir de la ciudad
Fuerzas rusas tomaron el control de la ciudad ucraniana de Kreminna después de “arrasar todo” en medio de una nueva ofensiva lanzada en la región de Donbás el lunes, dijeron las autoridades.
Kreminna fue atacada con fuego de artillería desde el domingo por la noche hasta el lunes y cuatro civiles murieron cuando los ataques rusos alcanzaron su automóvil mientras intentaban huir de la ciudad, según el administrador militar regional Serhiy Haidai y el ejército ucraniano.
Numerosos edificios residenciales fueron destruidos en los ataques, junto con el complejo deportivo olímpico de la ciudad donde entrenan los atletas ucranianos, dijo Haidai.
Haidai dijo que los rusos tomaron la ciudad después de “arrasar todo”.
Kreminna tenía una población antes de la guerra de unas 18,000 personas y está ubicada a unas 30 millas al noreste de Kramatorsk en Donbás, una región controlada en parte por los separatistas prorrusos desde 2014.
La captura de Kreminna forma parte de un ataque a mayor escala de las fuerzas rusas en el este de Ucrania en lo que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky llamó el comienzo de la “batalla de Donbás”.
El Donbás, formado principalmente por los oblasts de Lugansk y Donetsk a lo largo de la frontera oriental de Ucrania con Rusia, ha sido escenario de combates esporádicos desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.
Mariúpol, un puerto estratégico en el Mar de Azov, ha sido asediado por tropas rusas y fuerzas de autodefensa durante más de seis semanas.
Tanto Luhansk como Donbás declararon su independencia de Ucrania en febrero, lo cual fue respaldado por Moscú, lo que provocó la invasión rusa inicial.
Después de que las fuerzas rusas no lograron tomar Kiev después de que las defensas detuvieran un asedio de meses, el Kremlin anunció que estaba reenfocando sus esfuerzos en tomar Donbás, mientras continuaba bombardeando toda Ucrania.
“Los ocupantes intentaron romper nuestras defensas”, dijo Oleksiy Danilov, secretario del consejo de seguridad nacional de Ucrania. “Afortunadamente, nuestro ejército está resistiendo. Pasaron solo por dos ciudades: esta es Kreminna y otra pequeña ciudad”.
Moscú se jactó de haber destruido 20 objetivos militares, incluidos depósitos de municiones, cuartel general de comando y grupos de tropas y vehículos. Además, afirmó que la artillería alcanzó 315 objetivos adicionales y sus aviones de combate realizaron 108 ataques. Los informes no pudieron ser verificados. “Ahora podemos decir que las fuerzas rusas han comenzado la batalla de Donbás, para la que se han preparado durante mucho tiempo”, dijo el lunes el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en un discurso en video.
Leer más
* Zelenski anuncia que Rusia comenzó la gran batalla por el Donbás
* Fuerzas especiales británicas entrenaron a tropas en Ucrania: Times
* EE.UU. arremete contra China por no condenar la “brutal” invasión rusa de Ucrania