12 años tras el peor derrame de petróleo de EE. UU. y aún continúa el daño ambiental
11 personas murieron, 17 quedaron gravemente heridas y al menos 4,9 millones de barriles de petróleo crudo derramados en el mar fueron el resultado de la explosión e incendio de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México.

Este derrame de crudo continúa afectado a los animales y el ecosistema de la zona. Crédito: Charlie Neibergall-Pool | Getty Images
El 20 de abril de 2010, una explosión e incendio a bordo de la plataforma de perforación petrolera Deepwater Horizon en el Golfo de México, aproximadamente a 50 millas de la costa de Luisiana, asesinó a 11 personas y desencadena el mayor derrame de petróleo en alta mar en la historia de Estados Unidos.
La plataforma se encontraba en las fases finales de perforación de un pozo exploratorio para BP, el gigante petrolero británico, cuando se tapó el pozo tres meses después, se habían vertido en el Golfo aproximadamente 4,9 millones de barriles (o alrededor de 206 millones de galones) de petróleo crudo.

El desastre comenzó cuando una oleada de gas natural del pozo subió por una tubería ascendente hasta la plataforma, donde provocó una serie de explosiones y un incendio masivo. De las 126 personas a bordo del Deepwater Horizon de casi 400 pies de largo, 11 trabajadores fallecieron y otros 17 resultaron gravemente heridos.
El fuego ardió durante más de un día antes de que el Deepwater Horizon, construido por 350 millones de dólares en 2001, se hundiera el 22 de abril a unos 5.000 pies de profundidad.

Antes de evacuar el Deepwater Horizon, los miembros de la tripulación intentaron sin éxito activar un dispositivo de seguridad llamado prevención de reventones, que fue diseñado para cerrar el flujo de petróleo del pozo en caso de emergencia.
Durante los siguientes tres meses, se probaron una variedad de técnicas en un esfuerzo por tapar el pozo sangrante, que arrojaba miles de barriles de petróleo al Golfo cada día. Finalmente, el 15 de julio, BP anunció que el pozo había sido tapado temporalmente y el 19 de septiembre, luego de que se inyectó cemento en el pozo para sellarlo permanentemente, el gobierno federal declaró el pozo inactivo.
Sin embargo, en ese momento, el petróleo del derrame había llegado a las zonas costeras de Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida, donde infligió un alto costo en la economía de la región, particularmente en las industrias de la pesca y el turismo, y la vida silvestre. Los científicos dicen que podría llevar décadas evaluar el alcance total del daño ambiental.

En enero de 2011, una comisión nacional de investigación publicó un informe que concluyó que el desastre de Deepwater Horizon era “previsible y prevenible” y el resultado de “errores humanos, errores de ingeniería y fallas de gestión”, junto con una regulación gubernamental ineficaz. En noviembre de 2012, BP acordó declararse culpable de 14 cargos penales presentados en su contra por el Departamento de Justicia de EE. UU. y pagar $4500 millones en multas.

El Departamento de Justicia acusó de homicidio involuntario a dos gerentes de BP que supervisaron las pruebas en el pozo, ya otro ejecutivo de la compañía por hacer declaraciones falsas sobre el tamaño del derrame. En julio de 2015, BP acordó pagar 18.700 millones de dólares en multas.
Seguir leyendo: