Doctor declarado no culpable de matar a 14 pacientes después de ser acusado de prescribir fentanilo en exceso
Un jurado de Ohio declaró no culpable al doctor William Husel, acusado con 14 cargos de homicidio, por prescribir dosis excesivas de fentanilo a pacientes terminales
Un médico de Ohio fue declarado no culpable por un jurado, después de ser acusado de administrar dosis mortales de fentanilo a pacientes con enfermedades terminales.
El Dr. William Husel fue juzgado por 14 cargos de asesinato, ya que los fiscales dijeron que mató a pacientes bajo su cuidado como médico de la unidad de cuidados intensivos en Cincinnati.
Los fiscales alegaron que Husel había ordenado cantidades potencialmente letales de fentanilo y otras drogas a pacientes de la UCI entre 2015 y 2018.
Un jurado compuesto por siete mujeres y cinco hombres encontró a Husel no culpable el miércoles después de aproximadamente seis días de deliberaciones.
Husel, de 46 años, fue acusado originalmente de 25 cargos de asesinato en 2019, pero 11 de los 25 cargos fueron desestimados a pedido de los fiscales antes de que comenzara el juicio en enero.
Según los informes, el caso se limitó a pacientes a los que se les “recetó en exceso” fentanilo, que recibieron 500 microgramos o más antes de morir.
El abogado de Husel, José Báez, dijo durante el juicio que su cliente simplemente estaba tratando de minimizar el dolor de sus pacientes mientras morían y que el hospital de Cincinnati no impuso límites en las dosis de fentanilo.
Báez también afirmó que los pacientes de Husel murieron porque les quitaron los ventiladores.
“No existe tal cosa como un caso de asesinato médico”, dijo Báez en sus argumentos iniciales, según el Daily Beast.
“Este no es un caso de asesinato, y está lejos de serlo.
“William Husel estaba ejerciendo compasión por sus pacientes y trató de liberarlos del dolor y dejar que sus últimos momentos en la Tierra fueran de paz”.
Según los informes, alrededor de 53 testigos testificaron contra Husel, incluidos enfermeros y farmacéuticos que trabajaron anteriormente con él, así como familiares de las víctimas.
Husel, quien rechazó un acuerdo de culpabilidad en febrero, enfrentaba la posibilidad de cadena perpetua por los 14 cargos de asesinato.
La esposa de Husel, la enfermera Mariah Baird, estuvo presente durante todo el juicio, a pesar de haber sido nombrada en una demanda por homicidio culposo presentada por la familia de una víctima.
Baird administró una dosis de fentanilo de 800 microgramos a Jan Thomas, de 65 años, en 2015 por orden de Husel, según los registros médicos.
Thomas, que había tenido un derrame cerebral multiembólico, murió menos de una hora después.
La familia de Thomas presentó la demanda en 2019, alegando que Husel era el culpable de la muerte de la mujer.
El médico fue despedido del Hospital Mount Carmel West en diciembre de 2018, y se notificó de sus acciones al Fiscal del Condado de Franklin y a la Junta Médica Estatal de Ohio.
La Junta Médica Estatal de Ohio suspendió la licencia de Husel en 2019 antes de que se entregara para ser arrestado y acusado de asesinato. Husel presentó una demanda por difamación contra el Sistema Médico Mount Carmel en diciembre de 2019, alegando que las “acusaciones falsas destruyeron [su] vida”.
Leer más
* Bebé sufre una sobredosis de fentanilo, sus padres son acusados de abuso infantil en Arizona
* La mortalidad de los latinos en Los Ángeles superó a la de los blancos tras el COVID
* Casi se duplican muertes por sobredosis entre adolescentes en primer año de la pandemia