México nacionaliza el litio: AMLO publica en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley Minera

Las reformas a la Ley Minera, propuestas por Andrés Manuel López Obrador, establecen que el litio “es patrimonio de la nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México”

México nacionaliza el litio: AMLO publica en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley Minera

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Crédito: Agencia Reforma

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley Minera donde se establece la nacionalización del litio.

“Estoy muy contento por qué se nacionalizó el litio que es un mineral estratégico, que significa el futuro de las industrias y de la tecnología, que se va a emplear en el mundo eso se logró, enfrentamos todos los obstáculos”, dijo.

En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el presidente mexicano aseguró que con esta reforma a la Ley Minera se establece que ningún gobierno extranjero sea apodere del litio mexicano.

“Quiero mandar mi agradecimiento a los legisladores diputados, senadores, que apoyaron la reforma en materia de minería para que el litio sea propiedad de la nación y que no se cometa ningún abuso, de que a ningún país extranjero, una empresa, y ninguna corporación foránea quiera apropiarse de lo que es del pueblo de México“, expresó.

“Lo de litio (su aprobación) ya fue un complemento, algo que nos va a dar también mucha tranquilidad porque no saben las presiones del litio, por el litio, y aquí lo resolvimos sin problema”, expresó.

La publicación de la Ley Minera en el Diario Oficial de la Federación, que modifica los artículos 1, 5, 9 y 10, se da después de que el Senado de la República de México aprobó este martes 19 de abril de 2022 el dictamen.

“Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Minera referente a la exploración y explotación del litio”, dijo la presidenta del Senado mexicano, Olga Sánchez Cordero, tras la votación.

Antes de ser aprobado este dictamen en el Senado, la Ley Minera fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado lunes 18 de abril de 2022 con la mayoría de legisladores integrada por el partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), además del apoyo de legisladores de Movimiento Ciudadano (MC).

“Con 298 votos a favor, cero en contra y 197 abstenciones, se avaló la iniciativa remitida por el titular del Ejecutivo Federal este domingo 17 de abril, a la cual se le dispensaron los trámites”, informó la Cámara de Diputados en un comunicado.

El decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera de México establece en su “Artículo 5 Bis” que: “Se declara de utilidad pública el litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio”.

En este mismo “Artículo 5 Bis” también se establece que el litio es patrimonio de la nación y su exploración y explotación será a favor del pueblo de México.

“Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México”, señala el Artículo 5 Bis.

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, las reformas a la Ley Minera, propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entrarán en vigor a partir de este jueves 21 de abril de 2022.

Te puede interesar:
Senado mexicano aprueba en lo general reforma para nacionalizar el litio
AMLO celebra avance en la nacionalización del litio y promete tecnología para explotarlo
Ley Minera que nacionaliza el litio en México llega al Senado tras ser aprobada en Cámara de Diputados

En esta nota

AMLO Litio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain