Cuáles son los distintos tipos de aceite que puedes usar para el motor de tu auto

Aunque muchas veces no nos encargamos directamente del mantenimiento de nuestro auto, es importante conocer cuáles son los tipos de aceite que existen en el mercado y de qué están hechos

Kits para cambio de aceite.

Crédito: Shutterstock

El aceite es un componente imprescindible en los vehículos con motores de combustión interna. Su misión principal es hacer que las partes se mantengan lubricadas para así reducir el desgaste provocado por la fricción ya que crea una partícula separadora que evita el contacto directo.

Al impedir que las piezas tengan fricción, se mejora el rendimiento del motor, se ahorra combustible y evita que se produzcan averías que dañen la máquina.

Otra de las funciones del aceite es mantener las piezas limpias evitando la corrosión, lo que ayuda a mantener a raya la temperatura del motor repartiendo el calor hasta que este se disipa.

Para que el aceite realice su función correctamente, debe ser sustituido constantemente en los tiempos establecidos en el manual del fabricante, así como también es importante el cambio del filtro.

cambiar aceite auto
Cambio de aceite. (Foto: Shutterstock) Crédito: shutterstock

Cuando estamos en un lugar e intentamos comparar las distintas clases de aceite, nos encontramos con una codificación que por lo general no nos resulta fácil de entender. ¿Cuáles son esos caracteres alfanuméricos?

Hay que empezar diciendo que el dato que figura en el envase del aceite determina su procedencia:

  • API ((Instituto Americano del Petróleo): propio del continente americano.
  • SAE (Sociedad de Ingenieros Automotores): más comercial en Europa.

Atendiendo al valor API: hay dos letras que explican para qué ha sido creado el aceite. La primera es la letra S para motores a gasolina o C para los diésel. La segunda especifica la calidad del aceite, siendo el orden alfabético el que determina el nivel. Alcanzando el más alto SN en gasolina y CJ-4 en diésel.

Respecto al SAE es el encargado de macar el grado de viscosidad del aceite, o lo que es igual, la estabilidad que presenta frente a los cambios de temperatura.

Así están divididos

  • Monogrado: Como su nombre indica, posee un único grado de viscosidad: 0, 5, 10, 15, 20, 25, 30, 40, 50 o 60.
  • Multigrado: Sus componentes permiten que se haga más denso en verano y más fluido en invierno. Cuanto más bajo sea el primer número que va junto a la W (Winter de invierno) más adecuado será para el frío. Es decir, un aceite 15w-40 aguantará como un monogrado 15 el frío y como uno de 40 el calor, lo que abarcaría de -20° a 150°.

También se pueden dividir en función de su fabricación

  • Convencionales: Son los aceites que comúnmente conocemos como minerales. Son más comunes y procedentes de la destilación directa del petróleo.
  • Sintéticos: Se realizan en laboratorios lo que los vuelve más precisos en sus propiedades. Además son menos volátiles y más apropiados para temperaturas más extremas. No son recomendables para autos con muchos kilómetros o de una antigüedad elevada.

También te puede interesar:

Si quieres cambiar los faros de tu auto: qué estilos existen y cuáles son los mejores

El esperado Lexus RZ 450e 2023 fue presentado y llegará a Norteamérica a final de 2022

Cinco pasos para cargar la batería de tu auto correctamente

Tesla comienza a buscar alternativas ante la subida del precio del litio

BMW presenta su primer Serie 7 totalmente eléctrico: el i7

Estos son los mejores compresores para inflar tus neumáticos

En esta nota

mantenimiento auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain