Tesla comienza a buscar alternativas ante la subida del precio del litio

La alta demanda de fabricación de coches eléctricos ha incrementado la posibilidad de que los materiales con los que son construidos sean escasos o en su defecto su precio se incremente demasiado

Tesla llamará a revisión a más de 475 mil vehículos en EE.UU. por presentar dos defectos

Algunos vehículos de Tesla presentan fallas en cámara trasera y apertura involuntaria del capó. Crédito: ODD ANDERSEN | AFP / Getty Images

El precio del litio producido en China sigue sin detener su alza de precio y se ha incrementado 126 % en un año, haciendo complicada la fabricación de baterías. En 2020 se pagaba la tonelada en $ 6,800 dólares, ahora no baja de los $ 80,000 dólares.

El cofundador y líder de Tesla, Elon Musk, mostró su preocupación y ha dejado claro que la empresa debe enfocarse en la extracción y refinación de litio. Hace dos años la empresa anunció que podría abaratar costos extrayendo litio en Nevada.

¡El precio del litio ha llegado a niveles de locura! Tesla podría tener que meterse en la minería y la refinación directamente a escala, a menos que mejoren los costos. No hay escasez del elemento en sí, ya que el litio se encuentra en casi todas partes de la Tierra, pero el ritmo de extracción y refinamiento es lento

Elon Musk
Las personas más ricas del mundo: un estudio predice de Elon Musk será el primer billonario de la historia
Uno de los éxitos de Musk es su empresa espacial SpaceX que tiene contratos masivos con el gobierno de Estados Unidos. Crédito: Getty Images

El caso es que en la actualidad, importar desde China una materia prima tan fundamental podría generar tensión en la cadena de suministro y seguir incrementando su precio. Esto hace a los fabricantes muy dependientes y vulnerables.

Las materias primas representan más del 80 % del costo de una batería de iones de litio. En solo siete años esta industria se ha multiplicado diez veces.

El jefe de Benchmark Minerals Intelligence, Simon Moores, insinuó en días recientes que los fabricantes de autos eléctricos deberían convertirse en mineros, o comprar minas para tener capacidad de conversión química.

Ford es otra de las compañías que ya está enfocada en construir sus propias cadenas de suministro, de hecho acaba de firmar un acuerdo con el productor de litio Lake Resources para producir cada año 25 mil toneladas de litio de alta pureza. También el gigante chino BYD llegó a un acuerdo con la minera Chengxin Lithium.

De momento, Tesla sigue importando las materias primas de otros proveedores. El níquel llega de Australia Occidental, y el litio de China.

******************

También te puede interesar:

GMC presentará una nueva camioneta Canyon este verano: qué se sabe

El Toyota Crown podría ser el SUV híbrido más caro del mercado

Por qué hoy es mejor comprar un auto eléctrico en EE.UU.

Lo que debes saber sobre los tipos de baterías para tu auto y su vida útil

Lo que se sabe del Ford Mustang 2024

-Cuáles son los distintos tipos de neumáticos que puede llevar un auto

Conoce el Nissan LEAF: por qué es uno de los mejores autos eléctricos

En esta nota

Tesla
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain