El Departamento de Justicia confirma los cargos contra el expresidente de Honduras extraditado a EE.UU. por narcotráfico

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández enfrenta graves acusaciones de tráfico de drogas y de armas en Estados Unidos y puede ser sancionado a cadena perpetua

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández será juzgado por narcotráfico en EE.UU.

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández será juzgado por narcotráfico en EE.UU. Crédito: Jorge Cabrera | Getty Images

Funcionarios del Departamento de Justicia revelaron el jueves los cargos de tráfico de drogas y armas de fuego que hay contra el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, acusando al exlíder del gobierno de Honduras como participante en un plan para inundar a Estados Unidos con toneladas de cocaína.

Los funcionarios federales alegan que Hernández “abusó de sus posiciones en el gobierno hondureño para asociarse con algunos de los narcotraficantes más grandes y violentos del mundo para traficar cientos de miles de kilogramos de cocaína a través de Honduras para su distribución en los Estados Unidos”, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Juan Orlando Hernández, alias JOH, de 53 años, hará su comparecencia inicial el viernes 22 de abril, ante el juez magistrado Stewart D. Aaron en la corte federal de Nueva York, luego de ser extraditado hoy a Estados Unidos desde Honduras.

Hernández supuestamente recibió millones de dólares de narcotraficantes, incluyendo al exjefe del Dártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo Guzmán”, para usar su cargo público, las fuerzas del orden y el ejército para apoyar a las organizaciones narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares.

“El Departamento de Justicia está adoptando un enfoque integral para proteger a nuestras comunidades y nuestro país de los delitos violentos”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. “El Departamento está comprometido a interrumpir todo el ecosistema de las redes de tráfico de drogas que dañan al pueblo estadounidense, sin importar cuán lejos o cuán alto debamos llegar”.

El fiscal general Merrick Garland dijo que el expresidente operaba Honduras como “un narcoestado”. Entre los millones en presuntos sobornos, Garland dijo que Hernández recibió al menos un millón de dólares de El Chapo para financiar su campaña electoral.

“A cambio, a los narcotraficantes en Honduras se les permitió operar con virtual impunidad”. Garland dijo. “Alegamos que Hernández corrompió instituciones públicas legítimas en el país, incluidas partes de la policía nacional, el ejército y el Congreso nacional . Y alegamos que Hernández trabajó en estrecha colaboración con otros funcionarios públicos para proteger los envíos de cocaína con destino a los Estados Unidos”.

Entre esos funcionarios estaba el hermano del expresidente, Tony Hernández, excongresista hondureño, quien fue condenado por narcotráfico en 2019 en Manhattan y sentenciado a cadena perpetua.

“Debido a estos presuntos delitos, las comunidades de los Estados Unidos sufrieron y el pueblo de Honduras sufrió”, dijo Garland.

El fiscal federal de Manhattan, Damian Williams, describió el nivel de corrupción pública que supuestamente facilitó la operación como “impresionante”.

Los delitos de que se le acusa en Estados Unidos son:

El primer cargo contra Juan Orlando Hernández que le imputa Estados Unidos es “conspiración para importar una sustancia controlada” a ese país, con el “conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente” a territorio estadounidense, “a aguas a una distancia de 12 millas de la costa de Estados Unidos”.

Además, se le acusa de “fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos”.

La segunda acusación, es por “usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión” de “ametralladoras y dispositivos destructivos”.

La tercera acusación se refiere a una “conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos”, según las autoridades de Estados Unidos.

Te puede interesar:
– Expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue extraditado a EE.UU. donde le acusan de narcotráfico
Juan Orlando Hernández: Corte Suprema de Honduras ratifica la extradición a EE.UU. del expresidente
– Por qué EE.UU. pidió la extradición del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández

En esta nota

Departamento de Justicia (DOJ) Juan Orlando Hernández Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain