Llega el asistente virtual para dar información con todo lo relacionado al Covid-19

California se convierte en el primer estado en lanzar un asistente virtual para combatir la desinformación sobre el covid-19

WhatsApp

(Archivo) Crédito: KIRILL KUDRYAVTSEV | AFP / Getty Images

El jueves se anunció oficialmente el lanzamiento del asistente virtual para todo lo relacionado con el Covid-19 y las vacunas en inglés y español. La nueva herramienta de chat del Departamento de Salud Pública de California (CDPH) es considerada una fuente de información confiable a la que todos los hispanohablantes pueden tener acceso de forma directa y gratuita mediante el servicio de mensajería de WhatsApp.

“Este trabajo es posible gracias al conjunto con nuestros amigos de Meta que son los dueños de WhatsApp”, dijo Yurina Melara.

La portavoz indicó que los latinos ocupan la red de WhatsApp de forma constante.

Los últimos datos indican que la mitad de los latinos prefieren utilizar WhatsApp antes que cualquier otra plataforma en las redes sociales y es por eso que el estado de California es el primero en usar esa herramienta de chat virtual para acercarse a las personas que hablan español.

El CDPH demostró que los latinos están por debajo del promedio de personas que se han vacunado. El promedio en California es del 72% que ha recibido las dos dosis en comparación con el 59% de los latinos en ese estado.

“Todavía tenemos trabajo por hacer y esperamos que este chat sea una herramienta más para ayudar a que las personas que todavía no se han vacunado porque tienen temor o tienen preguntas…puedan tener acceso directo y desde el lugar donde ellos están”, dijo Melara.

La nueva herramienta es parte fundamental de cómo el estado continúa avanzando a través del Plan SMARTER, que prioriza la comunicación con los californianos y la lucha contra la desinformación.

Ismael Cruz dijo que usualmente utiliza la aplicación de WhatsApp para chatear con su familia en México. En una ocasión vio el QR Code del asistente virtual y tras escanearlo se dio cuenta que fue muy fácil utilizarlo.

“Estuve explorando, haciendo preguntas y cuando vi que funcionaba bien le mandé el enlace a mi hermano y ahora ya conozco a varias personas que la han utilizado”, dijo Cruz.

Añadió que lo más importante para él es ver que la información que se provee es verídica y hasta se pueden agendar citas para la vacuna contra el Covid-19.

Benjamín Carranza es otro usuario del asistente virtual quien aseguró que la información es muy útil y relevante.

“Una de las cosas que me gustó es que pude poner el código postal de mi zona y pude ver todos los lugares donde puedo yo acceder a la vacuna y de una manera muy fácil poder agendar mi cita”, dijo Carranza.

Indicó que poder tener tanta información de una forma tan fácil le ha permitido no solamente recibir información actualizada pero también compartir el enlace con familiares y amigos.

Adán Chávez, representante de Meta, dijo que el equipo de WhatsApp entiende la importancia de su presencia para los latinos en California y en todo Estados Unidos.

“Y aunque en este momento WhatsApp no tiene métricas específicas sobre sus usuarios debido a la codificación de la aplicación, medios independientes han reportado que más del 50% de la población latina en Estados Unidos utiliza WhatsApp.

“WhatsApp es confiable y requiere pocos datos, funciona bien en áreas de Los Ángeles, el Valle interior y el Valle Central con poca conectividad convirtiéndola en una  aplicación importante para alcanzar no solo a los latinos sino también a los inmigrantes y gente en áreas rurales”, dijo Chávez.

El asistente virtual promete una forma mucho más fácil de obtener información, ya que el usuario puede hacer preguntas relacionadas con el Covid-19 y recibe una respuesta de inmediato. Además, pueden obtener registro digital de sus vacunas así como recomendaciones del estado en tiempo real.

“Todo completamente en español y gratis”, añadió Chávez.

Con este paso California y su departamento de salud se unen a las más de 150 organizaciones y departamentos de salud pública donde será más fácil recibir la información adecuada en cuestión de segundos.

Melara indicó que este no es un programa piloto sino un programa permanente el cual será actualizado cada vez que haya nueva información.

Para acceder al asistente virtual escanee el código QR, donde esté disponible, o envíe un mensaje de texto con la palabra “hola” al 833-422-1090. Entonces se activa el asistente virtual con un menú de opciones en la pantalla que permite a los usuarios seleccionar la información de Covid-19 comenzando por el idioma y el usuario puede elegir español.

Quienes no tengan acceso a Internet pueden llamar a la línea directa de Covid-19 al 1- 833-422-4255 (833-4CA-4ALL), que cuenta con asistencia en varios idiomas.  Todos los datos personales proporcionados son confidenciales y están protegidos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain