Programa secreto de defensa de EE. UU. propuso el uso de armas nucleares en la Luna, según documentos recién publicados

Aunque parezca sacado de la ciencia ficción, los documentos muestran además una cantidad de deliberaciones serias en torno a temas como capas de invisibilidad, dispositivos antigravedad y agujeros de gusano atravesables.

En un informe sobre la "propulsión de masa negativa", los autores propusieron buscar en el núcleo lunar metales ultraligeros que, supuestamente, son 100.000 veces más ligeros que el acero, pero tienen la resistencia de éste.
En un informe sobre la "propulsión de masa negativa", los autores propusieron buscar en el núcleo lunar metales ultraligeros que, supuestamente, son 100.000 veces más ligeros que el acero, pero tienen la resistencia de éste.
Foto: Roberto Rizzo / Zoonar / Picture Alliance / Deutsche Welle

“Documentos desclasificados: programa secreto de defensa de EE. UU. propuso el uso de armas nucleares en la Luna

El Programa de Identificación de Amenazas Aeroespaciales Avanzadas (AATIP, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos gastó millones de dólares en la investigación de tecnologías especulativas como capas de invisibilidad, dispositivos antigravedad, agujeros de gusano atravesables y una propuesta para hacer un túnel a través de la Luna con explosivos nucleares, según revela un conjunto de documentos secretos recientemente publicados.

En 2017, cuando se desveló al mundo la existencia del programa súper secreto AATIP del Departamento de Defensa de Estados Unidos –que funcionó entre 2007 y 2012–, mucha de la atención del público y de los medios se dirigió a la agencia gubernamental que gastó millones de dólares del dinero de los contribuyentes en investigaciones relacionadas con los ovnis.

Ahora, los documentos, obtenidos y compartidos por Vice, que incluyen casi 1.600 páginas de informes, propuestas, contratos y notas de reuniones, revelan algunas de las prioridades más extrañas del AATIP, que van mucho más allá de la identificación y encuentros con ovnis, y que tienen palabras como agujeros de gusano atravesables, puertas estelares, dispositivos antigravedad, capas de invisibilidad, comunicaciones de ondas gravitacionales de alta frecuencia, impulso warp, energía oscura y manipulación de dimensiones adicionales.

La totalidad de los 51 documentos, que parecen sacados de una fantasía de ciencia ficción, fueron obtenidos por el medio de comunicación a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIA) presentada hace cuatro años. Ahora, los documentos son de acceso libre para ser consultados en una nube.

Capa de invisibilidad

Muchos de los informes trazaban los desarrollos científicos en los frentes de los proyectos propuestos y también reconocían la impracticabilidad de algunas de las tecnologías especulativas.

Por ejemplo, en el informe sobre la invisibilidad, el documento señala que los “dispositivos de ocultación perfectos” son “imposibles”, ya que “requieren materiales en los que la velocidad de la luz se aproxima al infinito”.

No obstante, los “dispositivos de ocultación imperfectos” de camuflaje que hacen que los objetos sean invisibles a los sensores basados en microondas, como los radares y los detectores de movimiento, están “definitivamente al alcance de la tecnología actual”, añaden los autores del informe.

Todavía no está del todo claro si la invisibilidad en el rango visible del espectro se hará realidad. Lo más probable es que dependa más de las nuevas investigaciones teóricas que de los avances en nuevos materiales, y de la aplicación de la inteligencia matemática, la intuición y la imaginación”, señalaba el documento publicado.

Bomba nuclear a la Luna

Otra excéntrica proposición estipulada en los documentos consistía en lanzar una bomba nuclear a la Luna. En un informe sobre la “propulsión de masa negativa”, los autores propusieron buscar en el núcleo lunar metales ultraligeros que, supuestamente, son 100.000 veces más ligeros que el acero, pero tienen la resistencia de éste. Y para llegar al núcleo lunar, propusieron hacer un túnel a través de la corteza y el manto lunar con explosivos termonucleares para llegar al núcleo de la Luna. Por suerte para la Luna, y la humanidad, ninguna de estas ideas ha estado cerca de hacerse realidad.

Motores warp y los agujeros de gusano atravesables

En otros documentos, los autores describen la viabilidad de tecnologías más extravagantes, que rozan la ciencia ficción, como los motores warp y los agujeros de gusano atravesables. Al describir el funcionamiento teórico de los warpdrives, los autores no identificados dijeron que implican la manipulación local del tejido del espacio en las inmediaciones de una nave espacial.

La idea básica es crear una burbuja asimétrica del espacio que se contrae delante de la nave y se expande detrás. Utilizando esta forma de locomoción, la nave espacial permanece inmóvil dentro de esta ‘burbuja de deformación’, y el movimiento del propio espacio facilita el movimiento relativo de la nave espacial”, señalaron.

Según Vice, una de las razones por las que estos documentos son tan fascinantes, además de lo extravagante de la investigación, es que gran parte de la agenda de la AATIP se basaba en la investigación contratada por una empresa privada llamada Bigelow Aerospace Advanced Space Studies (BAASS), una rama de una empresa privada propiedad del magnate hotelero Robert Bigelow, amigo personal del difunto senador Harry Reid, responsable de la creación del AATIP.

Este volcado de documentos se produce apenas tres semanas después de que The Sun obtuviera más de 1.500 páginas de documentos relacionados con supuestos encuentros con ovnis catalogados por la AATIP.

Entre los documentos se incluía un informe sobre los supuestos efectos biológicos de los encuentros con ovnis en los seres humanos. El informe enumeraba la parálisis, la “aparente abducción” y el “embarazo inexplicable” como efectos secundarios de los supuestos encuentros con ovnis, según informó Live Science.

Editado por Felipe Espinosa Wang.

Esto también te puede interesar:
El raro eclipse solar que se puede ver como si estuviésemos en Marte
Científico de Oxford advierte sobre el mensaje que la NASA pretende enviar a extraterrestres
Cómo es el “cometa más grande jamás visto” detectado por la NASA