Fiscal californiano Rob Bonta sienta precedente de justicia ambiental en Fontana

Se establecen estándares ambientales estrictos para todo el desarrollo futuro de almacenes en la ciudad

Los residentes de Fontana han expresado sus preocupaciones sobre el aumento de la contaminación del aire asociada con el aumento del desarrollo de almacenes.

Los residentes de Fontana han expresado sus preocupaciones sobre el aumento de la contaminación del aire asociada con el aumento del desarrollo de almacenes. Crédito: Manuel Ocaño | Impremedia

El fiscal general de California, Rob Bonta, calificó como “acuerdo innovador” un convenio que sienta un precedente con la ciudad de Fontana para proteger a las comunidades vulnerables de la contaminación.

El acuerdo del estado de California es específicamente con una empresa de bienes raíces que instaló unos almacenes contaminantes junto a la escuela preparatoria Jurupa Hills High School, sin embargo la fiscalía advirtió que no es el único sitio en riesgo ambiental en la ciudad.

Durante los últimos cinco años, Fontana ha sido el epicentro estatal del desarrollo de almacenes cerca de escuelas, hospitales y otros sitios sensibles”, advirtió la fiscalía.

De acuerdo con el fiscal Bonta, el acuerdo con la ciudad de Fontana sobre el almacén junto a la escuela, en la esquina de Slover y Oleander, puede marcar el rumbo de solución de otros asuntos similares.

Pero este caso también sienta precedente por parte de la ciudad de Fontana. La ciudad adoptó la semana pasada una ordenanza que establece estándares ambientales estrictos para todo el desarrollo futuro de almacenes en la ciudad.

Bonta declaró que “este acuerdo no se limita a mitigar los impactos de un solo proyecto. Como resultado de nuestra demanda, la ciudad de Fontana ha adoptado las normas ambientales más estrictas de California para los proyectos de nuevos almacenes”.

Agregó que la nueva ordenanza de Fontana incluso “debería servir como modelo para otros gobiernos locales en todo el estado”.

El acuerdo que anunció el fiscal resolverá acusaciones de que la Ciudad de Fontana violó la Ley de Calidad Ambiental de California (CEQA) al aprobar el proyecto de almacén en el sur de la ciudad junto a Jurupa Hills, explicó el fiscal.

Como parte del acuerdo, el desarrollador Duke Realty adoptará medidas sustanciales de mitigación para minimizar los impactos del proyecto de almacén en la comunidad circundante.

Duke Realty reconoció el acuerdo en un comunicado. La empresa dijo que se ha mantenido respetuosa “a medida que la ciudad de Fontana desarrolla la ordenanza de pautas y políticas que garantice desarrollo mientras se abordan las preocupaciones ambientales”.

El fiscal Bonta declaró por su parte que “durante años, el desarrollo de almacenes en Fontana no fue controlado, y son nuestras comunidades más vulnerables las que han pagado el precio”.

Actualmente, 70 por ciento de la población de Fontana es de origen latino, de acuerdo con los datos más recientes del censo.

Más específicamente, cerca de 150,000 personas de los 208,393 residentes de Fontana son latinos, según el censo de población estadounidense.

“Los residentes de South Fontana no deberían tener que elegir entre la oportunidad económica y el aire limpio. Se merecen ambos. El acuerdo de hoy demuestra cómo se pueden utilizar soluciones innovadoras para abordar las injusticias ambientales, sin obstaculizar el desarrollo”, declaró el fiscal.

Agregó que “cuando construimos, debemos hacerlo con responsabilidad. Lo que es más importante”.

El acuerdo que anunció el fiscal contó con el apoyo de organizaciones ambientales como Sierra Club y Concerned Citizens Coalition.

“Durante años, los residentes de Fontana han expresado sus preocupaciones sobre el aumento de la contaminación del aire asociada con el aumento del desarrollo de almacenes, pero no se les ha hecho caso”, dijo Liz Sena, residente de South Fontana y fundadora de South Fontana Concerned Citizens Coalition.

Mary Ann Ruíz, presidenta del capítulo Sierra Club San Gorgonio, dijo que “durante más de una década, los voluntarios de Sierra Club han desafiado los desarrollos de almacenes en los condados de San Bernardino y Riverside, lo que ha resultado en mitigaciones y beneficios para la comunidad, incluidas 3 demandas previas en Fontana.

Ruíz declaró que “la diferencia esta vez fue la voz de la comunidad, encabezada por Liz Sena y la Coalición de Ciudadanos Preocupados de South Fontana, que llamó la atención del fiscal general Bonta”.

Con base en el acuerdo que anunció el fiscal, Fontana adoptará el reglamento más estricto del estado, con docenas de requisitos nuevos para proyectos de depósitos en su jurisdicción.

Los requisitos incluyen diseños para mantener los camiones alejados de sitios sensibles como escuelas, hospitales y guarderías, promoción de vehículos de cero emisiones para operaciones en el sitio, zonas de amortiguamiento ajardinadas, instalación de paneles solares para satisfacer al 100 por necesidades de energía para almacenes más grandes.

Fontana también exigirá proyectos y el uso de materiales de construcción respetuosos con el medio ambiente. La ordenanza de la ciudad incluye una serie de disposiciones para impulsar el desarrollo económico y proteger la salud y la seguridad de los trabajadores de la construcción, los trabajadores de almacenes y los camioneros.

En esta nota

Fontana Rob Bonta

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain