Acción climática en comunidades latinas

La administración Biden lucha contra la contaminación en vecindarios de bajos ingresos

Multiethnic,Group,Choosing,A,Sustainable,Eco-friendly,Lifestyle:,People,Collecting,And

Crédito: Shutterstock

Las personas de color en la mesa de toma de decisiones: Estableciendo el primer Consejo Asesor de Justicia Ambiental de la Casa Blanca. La administración Biden anunció el primer Consejo Asesor de Justicia Ambiental de la Casa Blanca (WHEJAC, por sus siglas en inglés). Este consejo garantiza que las voces de las comunidades que tienen una mayor carga y han sido desatendidas sean escuchadas en la Casa Blanca y se vean reflejadas en las políticas e inversiones de las agencias federales.

Iniciativa Justice40: La justicia ambiental como un esfuerzo de todo el gobierno. La administración Biden promulgó como ley la orden ejecutiva sobre cómo abordar la crisis climática en el país y en el extranjero. La orden lanzó la Iniciativa Justice40, que dirigirá el 40 por ciento de las inversiones sobre el clima y de energía limpia de la administración hacia las comunidades desfavorecidas. Su objetivo es remediar los altos niveles de contaminación, la desinversión crónica y la disminución del acceso al capital en las comunidades de color y las áreas de bajos ingresos como resultado de políticas ambientales, de vivienda, infraestructura y económicas discriminatorias.

BIF: Inversión histórica en infraestructura de nuestro país. 1.2 billones se dispersarán durante cinco años para ayudar a construir sistemas de energía resistentes, reparar la infraestructura de agua envejecida, climatizar los hogares, ampliar el transporte público, construir resiliencia costera y electrificar el transporte.

Combatiendo la contaminación tóxica con una ambiciosa agenda regulatoria. La Administración ha tomado más de 200 medidas para reparar el daño ocasionado por los retrocesos de la Administración anterior e implementó una ambiciosa agenda regulatoria para abordar la justicia ambiental. Por ejemplo, revocando el uso de los clorpirifos, un pesticida que tiene impactos negativos en la salud de los trabajadores agrícolas y los niños, hasta tomar medidas sobre sustancias per y polifluoroalquilo (PFAS, por sus siglas en inglés, un peligroso “químico que dura para siempre”.

Fortaleciendo la limpieza de los súperfondos. La EPA está agregando sitios a la Lista Nacional de Prioridades, una designación especial bajo el programa Superfund (Superfondo) que supervisa la limpieza en áreas que representan amenazas significativas para la salud humana y el medio ambiente. La EPA busca impulsar su trabajo de Superfondos tras años de verse empañados por una creciente acumulación de proyectos de limpieza. Los sitios de superfondo son lugares que han sido clasificados como severamente contaminados ambientalmente. El 60 por ciento de ellos se encuentran en comunidades históricamente desatendidas, como los vecindarios latinos.

Mejorando la calidad del aire. La EPA ha iniciado la elaboración de normas para reducir los contaminantes dañinos que generan los camiones de carga pesada que afectan en gran medida a las comunidades de bajos ingresos y las comunidades de color. La EPA también tiene como objetivo el combustible con plomo utilizado en aviones pequeños, que contribuye a la contaminación del aire y representa el 70 por ciento de las emisiones transmitidas por plomo. En diciembre de 2021, la Oficina de Aire y Radiación de la EPA lanzó un concurso de subvenciones de $20 millones en búsqueda de propuestas para realizar un monitoreo de la contaminación del aire en comunidades que experimentan disparidades en los resultados de salud.

Abordando las tuberías de plomo y la contaminación. Las tuberías de plomo y la contaminación afectan el agua potable de aproximadamente 10 millones de hogares, escuelas e instalaciones de cuidado en los Estados Unidos. Las comunidades de color son las más afectadas por la exposición al plomo. Los niveles de plomo en la sangre de niños afroamericanos y en los niños mexicoamericanos son significativamente más altos que en los niños blancos cuando se toma en cuenta la edad, el sexo y los ingresos. La Administración Biden ha invertido más de $18 mil millones para remediar las tuberías de plomo.

Impactos climáticos para las comunidades de color. La Administración ha lanzado cinco Grupos de Trabajo Interinstitucionales de Resiliencia a nivel de secretario del gabinete bajo el Grupo de Trabajo Nacional Climático enfocados en la resiliencia costera, la sequía, el calor extremo, las inundaciones y los incendios forestales. Uno de ellos es el Grupo de Trabajo de Calor Extremo, el cual fue responsable del lanzamiento de un esfuerzo coordinado e interinstitucional para abordar el calor extremo, incluyendo los primeros mandatos del empleador sobre los riesgos del calor.

En esta nota

Dia de la Tierra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain