Comunidades latinas, las más afectadas por la contaminación

Biden impulsa progreso para la justicia ambiental que impacta a los latinos, uno de los grupos que menos se beneficia de los empleos de esta industria

La mayoría de la población en Wilmington, zona de refinerías, es latina.
La mayoría de la población en Wilmington, zona de refinerías, es latina.
Foto: Impremedia

Después de que la administración Trump revirtiera cerca de 100 normas ambientales, el presidente Biden ha impulsado una ambiciosa agenda para abordar la crisis climática de nuestra nación, en respuesta a un claro llamado a la acción por parte del pueblo estadounidense. 

Si bien aún quedan promesas que cumplir, y pese a que enfrenta a un Congreso dividido casi por igual entre demócratas y republicanos, la administración Biden considera que estamos en un mejor lugar que cuando tomó las riendas del país en el 2020.

No obstante, estudios muestran que durante décadas los latinos han sido una de las comunidades que ha llevado la mayor carga de la contaminación del aire, lo que se ha visto reflejado en niveles desproporcionados de asma y envenenamiento por plomo.

Alrededor de 1.81 millones de latinos viven a menos de media milla de las instalaciones petroleras y de gas existentes, según el sitio de internet Climate Power, y como resultado, muchas comunidades latinas enfrentan un riesgo elevado de cáncer debido a las emisiones de tóxicos del aire por el desarrollo de petróleo y gas.

El mismo sitio subraya que cerca de 1.78 millones de latinos residen en condados que enfrentan un riesgo de cáncer por encima del nivel de preocupación de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA); esto se debe a las toxinas emitidas por las instalaciones petroleras y de gas.

Además, el clima extremo afecta a los latinos de manera alarmante. Así lo demostró la encuesta realizada por Climate Power y BSP Research, la cual arrojó que el 74% de los latinos cree que el cambio climático es un problema muy serio, y el 79% dice que está empeorando.

Algunas de las iniciativas de la actual administración

Todavía hay un largo camino por recorrer para lograr la justicia ambiental en el país, dicen expertos, pero a continuación podemos ver algunos de los logros de la Administración Biden en esta materia.

A través de la iniciativa piloto Justice40, se identificaron 21 programas prioritarios para comenzar de manera inmediata a proteger a las comunidades desfavorecidas, al tiempo que esto sirve como guía para otras agencias de gobierno.

Por otra parte, la inversión de $1,000 millones de la ley bipartidista de infraestructura del presidente Biden, le permitirá a la EPA iniciar la limpieza de más de 49 sitios tóxicos a lo largo de la nación.

Cabe decir que aproximadamente el 60% de los sitios que recibirán fondos para nuevos proyectos de limpieza se encuentran en comunidades históricamente desatendidas.

En el proyecto de ley Build Back Better, Biden plantea poner a la gente a trabajar con empleos bien remunerados para construir un entorno más saludable y más estable en las comunidades latinas.

El presidente anunció además $1,000 millones en subvenciones para financiar proyectos de infraestructura que puedan mejorar la equidad racial y reducir los impactos del cambio climático.

La iniciativa Build Back Better destina millones de dólares para reemplazar las líneas de servicios de plomo así como los camiones escolares por transporte eléctrico, reducir el riesgo de incendios, limpiar los sitios más contaminados y para el establecimiento de una red nacional de carga de vehículos eléctricos.

El Departamento del Interior está desarrollando asimismo energía eólica, producida por el viento, en las costas de Nueva York y Nueva Jersey con la meta de generar 80,000 empleos nuevos en el sector para 2030. 

Esta misma agencia colabora con los departamentos de Agricultura, de Defensa, de Energía y la EPA para mejorar la eficiencia y la efectividad de las revisiones de proyectos de energía limpia en tierras públicas. Esto ayudará a expandir la energía solar, la energía eólica costera y la energía geotérmica.

Y para garantizar que los beneficios de la energía limpia lleguen a todos los estadounidenses, el Departamento de Agricultura está creando un nuevo programa piloto para apoyarla en comunidades rurales desatendidas.

Otras acciones a destacar son el hecho de que el presidente Biden ordenó a las agencias que eliminaran los subsidios a los combustibles fósiles; y se unió al Consejo para la Transición a Vehículos de Cero Emisiones, una coalición de gobiernos que representa más de la mitad de las ventas de vehículos nuevos a nivel mundial, para acelerar la transición global a vehículos de cero emisiones.

Además anunció $35 mil millones en financiamiento para desarrollar tecnología que reduzca las emisiones de metano en las industrias petroleras, de gas y de carbón, a través del programa de Reducción de Emisiones de Metano Todos los Días (REMEDY, por sus siglas en inglés); y liberó aproximadamente $8 mil millones de los fondos de ayuda para desastres para que Puerto Rico se recupere de los daños causados por huracán María.