De combustibles fósiles… a energías limpias

Las comunidades deben optar por opciones que no contaminene el medio ambiente

Vector,Illustration,Of,Renewable,Electric,Vs.,Fossil,Pollution,Power,Electricity

Crédito: Shutterstock

Contaminan
Los combustibles fósiles, carbón, petróleo y gas natural contaminan el aire de nuestras comunidades, tienen altos costos ambientales y producen consecuencias devastadoras para la salud humana y animal.

Causan enfermedades
Las comunidades latinas y afroamericanas son las más golpeadas por la contaminación de los vehículos, lo que está ligado a los ataques de asma, cáncer y enfermedades de los pulmones, enfermedades del corazón.

Son causa principal del cambio climático
En California, gran parte de la energía proviene de los combustibles fósiles como el gas natural y el petróleo, los cuales al quemarse, liberan dióxido de carbono, metano y otros gases de efecto invernadero.

Tienen fecha de expiración
En la Cumbre del Clima de Glasgow del 2021, varios países firmaron un pacto global, con el respaldo de Estados Unidos, para dejar de comprar combustibles fósiles, e invertir recursos públicos en energías renovables.

Su precio es volátil
“El petróleo y el gas son materias primas especialmente volátiles, y son una de las principales causas de la actual volatilidad de los precios que repercute en la economía. “Cuanto más potenciamos nuestra economía con energía limpia y renovable, más podemos protegernos de las crisis de precios”, dijo Kelly Sheehan, articulista en la revista Club Sierra.

Inflan las ganancias
La guerra Rusia-Ucrania ha sido aprovechada por las grandes petroleras para producir menos y aumentar los precios en la gasolina, según el economista Alfredo Romero de la Universidad Tecnológica de Carolina del Norte.

No son confiables
Un ejemplo concreto son las peligrosas rupturas de los viejos oleoductos. En octubre pasado, se derramaron 144,000 galones de crudo al Océano Pacífico cubriendo las playas del condado de Orange. Pero la lista de desastres es larga.

Su infraestructura no funciona
Durante las oleadas de calor cuando las temperaturas sobrepasan los 110 grados, el consumo de electricidad se dispara y se presentan los apagones al fallar la red de energía eléctrica.

Activan plantas costosas
Localizadas en comunidades latinas se activan cuando la demanda de energía es más grande de la que hay. Estas activaciones son más frecuentes con el clima intenso, más calor o más frío.

Enrgías limpias

Mejoran el medio ambiente
Las energías limpias y renovables son la energía eólica, que se obtiene del viento; la energía solar, proveniente del sol; la fotovoltaica aprovecha la luz solar y la térmica, el calor del sol.

No contaminan
En comparación con las fuentes fósiles, contaminan mínimamente durante su producción y al medio ambiente a través de sus residuos y gases.

Reducen el cambio climático
Las energías limpias son una de las herramientas más efectivas para reducir el cambio climático, y ahorrar dinero a los usuarios de energía. La Organización Mundial de la Salud estima que globalmente, el cambio climático es responsable de 150,000 muertes por año.

No se agotan
Las energías limpias o renovables se obtienen de fuentes inagotables que se regeneran de manera natural. Ese es el caso del sol que no se agota, y se puede usar tanto como se quiera para obtener energía. La energía eólica se obtiene del viento; y se puede ver en los molinos y en los aerogeneradores.

Son baratas
Las energías limpias han venido reduciendo sus costos. Por ejemplo entre 2009 y 2015, los precios de los paneles solares bajaron entre 75 y 80%.

No son volátiles
Un nuevo análisis de Rewiring America, una organización sin fines de lucro financiada con subvenciones, muestra que la transición a energía 100% limpia, ahorraría a los estadounidenses hasta $321 mil millones en costos de energía.

Son confiables
Diferentes estudios han demostrado que altos niveles de energía renovable pueden alcanzarse sin afectar la confiabilidad del abasto de electricidad, al mismo tiempo que se corta la contaminación por el calentamiento global.

Su infraestructura es moderna
Si bien la energía solar y de viento juegan un papel crucial para reducir el cambio climático al reemplazar las fuentes de combustibles fósiles, es un desafío en términos de confiabilidad y estabilidad en condiciones extremas del clima, dijo el profesor Deliang Cheng de la Universidad de Gothenburg.

Son renovables
Una solución alternativa a las plantas de energía peaker que entran en operaciones cuando hay una alta demanda de energía a un mayor precio por kilowatt/hora, es la energía renovable. En algunos lugares se almacena la energía del sol y del viento para usarla durante las horas o días de mayor demanda.

En esta nota

Dia de la Tierra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain