Madeleine McCann: declaran sospechoso a un ciudadano alemán por la desaparición de la niña británica hace 15 años

Se trata del primer sospechoso oficial señalado por las autoridades portuguesas después de que en un principio se acusara y luego descartara a los padres de la menor

El próximo 3 de mayo se cumplen 15 años de la desaparición de Madeleine McCann

El próximo 3 de mayo se cumplen 15 años de la desaparición de Madeleine McCann. Crédito: PA | Cortesía

Un ciudadano alemán ha sido declarado formalmente como sospechoso por la desaparición de la niña Madelein McCann.

El sospechoso no fue identificado, pero la fiscalía portuguesa informó que actuaron por pedido de las autoridades alemanes.

En 2020, la policía alemana informó que investigaba a un hombre, conocido como Christian B., en conexión con el caso.

Madelein McCann desapareció el 3 de mayo de 2007 mientras estaba de vacaciones con sus padres y hermanos en el sur de Portugal. Tenía 3 años.

En los años siguientes, autoridades e investigadores privados han llevado a cabo una enorme y costosa operación de búsqueda en gran parte de Europa.

El Departamento de Investigación y Acción Criminal de Faro (DIAP) y la Policía Judicial, en cooperación con las autoridades inglesas y alemanas, han liderado la investigación sobre las circunstancias que rodearon la desaparición de la pequeña, de la que próximamente se cumplen 15 años.

Sospechoso formal

La fiscalía de la región de Algarve dijo que el sospechoso, cuyo nombre no fue revelado, fue identificado como arguido el miércoles.

En Portugal, un arguido es un sospechoso oficial o persona de interés, pero no alguien a quien se le hayan imputado cargos. En un momento inicial de la investigación, los padres de Madeleine fueron declarados arguidos, aunque posteriormente quedaron libres de sospecha.

Los padres de Madeleine McAnn en 2020

Getty Images
Los padres de Madeleine aún la buscan, con reconstrucciones de cómo se vería la menor actualmente.

La fiscalía portuguesa desmintió rumores sobre la relación del anuncio con una posible prescripción del delito pasados 15 años, como estipula la ley vigente en Portugal.

Según dijeron los fiscales, el anuncio se hizo por los “fuertes indicios” de la comisión de un crimen.

Ciudadano alemán en la mira

Si bien la Fiscalía no reveló la identidad del sospechoso, las agencias vincularon la noticia con el ciudadano alemán Christian B., que en 2020 fue nombrado por la policía alemana como parte de la investigación.

Christian B.

Getty Images

El hombre de 45 años no ha sido imputado por lo ocurrido con la niña británica y niega cualquier implicación en la desaparición de Madeleine.

Actualmente cumple condena por delitos de drogas en Alemania y también recibió una sentencia de 7 años por violar a una mujer de 72 años en Portugal, cerca de la zona donde se vio por última vez a la menor.

La Policía Metropolitana de Reino Unido sigue investigando el caso de Madeleine como una desaparición.


Pendientes de una acusación

Análisis de Alison Roberts, corresponsal de la BBC en Portugal

El caso de Madeleine McCann lleva tiempo fuera de las noticias en Portugal y en los últimos años casi todas las novedades han surgido de la fiscalía de Alemania.

Esta última noticia ha sido ampliamente difundida, aunque en algunos casos de forma no muy destacada y con pocos detalles.

Sin embargo, prácticamente todos en Portugal conocen el caso y muchos han seguido durante meses y años sus entresijos.

No solo las diversas investigaciones penales, sino también el caso civil en el que los padres de Madeleine, Kate y Gerry McCann demandaron, en última instancia sin éxito, al ex detective principal del caso, Gonçalo Amaral, después de que publicara un libro al respecto.

El ex jefe policial ya había atraído muchas críticas, en particular de los tabloides británicos, lo que levantó algunas molestias en Portugal ya que la Policía Judicial es una de las instituciones más respetadas del país.

No está claro si las autoridades portuguesas acusarán por el caso a este sospechoso alemán o a cualquier otro. Tampoco se sabe cuándo podría ocurrir una acusación. Si bien existen plazos legales, la pandemia podría ser motivo para que los tribunales dictaminen que se tome más tiempo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

portugal reino unido
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain