Biden emitió tres indultos y 75 conmutaciones de prisión en sus primeras concesiones de clemencia desde que está en la presidencia

Todas las conmutaciones y los tres indultos emitidos el martes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fueron para personas condenadas por delitos federales de drogas no violentos

Biden emitió tres indultos y 75 conmutaciones de prisión en sus primeras concesiones de clemencia desde que está en la presidencia

El presidente Joe Biden emitió el martes tres indultos y 75 conmutaciones de sentencias de prisión. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

El presidente Joe Biden emitió el martes tres indultos y 75 conmutaciones de sentencias de prisión en sus primeras concesiones de clemencia desde que asumió el cargo.

Todas las conmutaciones y dos de los tres indultos fueron para personas condenadas por delitos federales de drogas.

“Hoy indulto a tres personas que han demostrado su compromiso con la rehabilitación y se esfuerzan todos los días para retribuir y contribuir a sus comunidades”, dijo Biden en un comunicado.

“También estoy conmutando las sentencias de 75 personas que están cumpliendo condenas largas por delitos de drogas no violentos, muchos de los cuales han permanecido en confinamiento domiciliario durante la pandemia de COVID, y muchos de los cuales habrían recibido una sentencia más baja si fueran acusados del mismo delito hoy, gracias a la Ley del Primer Paso bipartidista”.

Biden perdonó al exagente del Servicio Secreto Abraham Bolden, de 87 años, quien fue sentenciado a seis años de prisión en 1964 por soborno. Fue el primer hombre negro asignado a un destacamento de protección presidencial.

Biden también perdonó a la residente de Houston, Betty Jo Bogans, de 51 años, quien recibió una sentencia de siete años de prisión en 1998 por posesión con la intención de distribuir crack, y al residente de Georgia, Dexter Jackson, de 52 años, quien se declaró culpable en 2002 de permitir que los traficantes de marihuana usaran su propiedad. Jackson dirige una empresa de reparación de teléfonos.

Cincuenta y ocho de las 75 conmutaciones de sentencia entrarán en vigencia en 2023, con la mayoría de los destinatarios técnicamente bajo arresto domiciliario hasta entonces.

Un funcionario de la Casa Blanca le dijo al diario New York Post que la decisión de retrasar la fecha de vigencia para muchos casos fue consistente con la práctica de algunas administraciones anteriores.

Agregó que “estas subvenciones, que acortan las sentencias de los infractores de drogas no violentos, tendrán un impacto significativo en la vida de las personas.

“El presidente Biden ha emitido más conmutaciones de sentencia en este punto temprano de su presidencia que cualquiera de sus últimos cinco predecesores en el mismo punto en sus primeros mandatos”, dijo el funcionario.

“El presidente Biden se ha movido rápidamente para expresar su profundo compromiso de reformar nuestro sistema de justicia, abordar las disparidades raciales y brindar segundas oportunidades a las personas que están trabajando arduamente para cambiar sus vidas. Al mismo tiempo, este es solo el primer tramo. El presidente y su equipo continuarán revisando las peticiones de infractores de drogas no violentos para otorgar más clemencia”.

Biden es responsable de algunas de las leyes de drogas más duras del país, pero dio un giro antes de la campaña de 2020 para apoyar la reforma de la justicia penal. Incluso dijo que quería liberar a “todos” los presos por marihuana.

Solo cinco personas encarceladas exclusivamente por marihuana recibirán una conmutación de sentencia y algunas de ellas pasarán más tiempo tras las rejas.

José Colunga de Nebraska, quien recibió una sentencia de 20 años en 2010 por traficar marihuana, ahora será liberado en octubre de 2023, según una hoja informativa de la Casa Blanca, en lugar de su fecha estimada de liberación de 2027.

El residente de Texas Fermín Serna, quien recibió una sentencia de 20 años, tendrá su condena en prisión expirada en agosto de 2022, en lugar de en 2030.

Stacie Demers de Constable, Nueva York, y Carry Le de Georgia, quienes recibieron sentencias de 10 años en 2016 por tráfico de marihuana, estarán bajo arresto domiciliario por un año, al igual que Quang Nguyen de Houston, quien recibió una sentencia de 10 años por posesión de marihuana en 2017.

Hay aproximadamente 2,700 reclusos federales por marihuana y muchos casos de alto perfil no lograron el corte.

No quedó claro de inmediato qué papel jugó el cabildeo externo en las concesiones de clemencia.

En su último día como presidente, Donald Trump liberó a dos presos que cumplían cadena perpetua sin libertad condicional por marihuana bajo una política de tres avisos ampliada por Biden.

El funcionario dijo que Biden “entiende que demasiadas personas están cumpliendo sentencias muy largas por delitos de drogas no violentos y, por lo tanto, está usando su poder de clemencia como una forma de tratar de abordar eso”.

Biden abogó y autorizó penas extremadamente duras por delitos de drogas en las décadas de 1980 y 1990.

La ley de Biden de 1994 incluyó $12,500 millones de dólares en subvenciones para alentar a los estados a adoptar leyes de “veracidad en las sentencias” que requerían que los reclusos cumplieran la mayor parte de su sentencia.

Muchos traficantes de drogas también recibieron cadenas perpetuas federales bajo la política de tres strikes ampliada por la ley criminal de Biden de 1994. Si la ley de Biden de 1994 contribuyó al “encarcelamiento masivo” de las minorías, incluido el incremento de la población carcelaria afroamericana, fue un tema de acalorado debate durante las elecciones de 2020.

Leer más
* AMLO dice que llamada con Joe Biden del próximo viernes será de “respeto” y “procurar una buena relación”
* Biden y AMLO hablarán de inmigración, seguridad y energía el 29 de abril
* Biden no tiene planes de viajar a Ucrania, pese a invitación de Zelenski

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain