La historia del asesino de Gianni Versace: Andrew Cunanan

Andrew Phillip Cunanan fue un estadounidense que asesinó al menos a cinco personas, incluido el diseñador de moda Gianni Versace, durante un período de tres meses en 1997.

Se desconocen los motivos por los que el joven asesinó a Versace.

Se desconocen los motivos por los que el joven asesinó a Versace.  Crédito: PIERRE VERDY | AFP / Getty Images

Andrew Phillip Cunanan nació el 31 de agosto de 1969, creció en Rancho Bernardo, California, un exclusivo suburbio de San Diego. El más joven de cuatro hijos, poseía el tipo de cualidades conducentes al éxito futuro: una inteligencia sólida y altamente alfabetizada; una memoria sobresaliente; un encanto fácil; buena apariencia limpia.

A principios de los 90, Cunanan se había convertido en una figura llamativa en la escena gay de San Francisco.

Para el otoño de 1996, sin embargo, algo hizo que el deslumbrante mundo de Cunanan se desmoronara. Algunos antiguos conocidos han insinuado que el problema estaba relacionado con las drogas; otros apuntan a una crisis en su relación con su último benefactor, un anciano que lo dejó abruptamente.

Solo había habido una relación “perfecta” en su vida, le dijo a un amigo: un arquitecto de Minneapolis llamado David Madson.

A mediados de abril, Cunanan les dijo a sus conocidos que se mudaría a San Francisco, pero su destino fue Minneapolis para “resolver algunos asuntos”, como le confió a un amigo. La noche en que Cunanan llegó Madson lo invitó a cenar y le presentó a unos amigos.

El 27 de abril, Cunanan invitó a un amigo de 28 años llamado Jeffrey Trail al loft de Madson en un almacén de moda, con el tiempo hubo una violenta pelea entre los dos hombres.

La policía encontró el cuerpo de Jeff Trail enrollado en una alfombra en el apartamento de Madson. Lo habían golpeado hasta la muerte con más de dos docenas de salvajes golpes de martillo en la cara y la cabeza.

El jueves 1 de mayo, Cunanan condujo con Dave Madson hasta un lago al norte de Minneapolis y allí, usando la pistola de Jeff Trail, le disparó a la cabeza.

Para cuando un pescador tropezó con el cadáver de Madson, Cunanan ya se había ido y había huido hacia el sureste. Luego apareció en Chicago, donde de alguna manera consiguió entrar en la casa de un magnate inmobiliario de 62 años llamado Lee Miglin.

Por razones desconocidas, sometió a Miglin a tortura, envolvió la cabeza de la víctima en cinta adhesiva con espacio para respirar en la nariz, luego lo apuñaló repetidamente con tijeras de podar antes de cortar abrirle la garganta con una sierra de jardinería.

Dirigiéndose hacia el este, Cunanan luego mató a un cuidador de cementerio de 45 años llamado William Resse en Pennsville, Nueva Jersey, disparándole a la víctima en la cabeza.

En menos de dos semanas, el antiguo fiestero había asesinado brutalmente a cuatro hombres.

El asesinato de Versace

Con el asesinato de Reese, Cunanan se ganó un lugar en la lista de los “Diez más buscados” del FBI. Tenía su foto policial pegada en carteles de búsqueda en todo Estados Unidos y apareció cuatro veces en el programa de televisión America’s Most Wanted.

Mientras tanto, Cunanan se dirigió hacia el sur, se detuvo brevemente en la ciudad de Nueva York, robó una matrícula en Carolina del Sur y luego llegó a su destino final: Miami Beach, donde se registró en un hotel destartalado llamado Normandy Plaza el 12 de mayo.

Durante dos meses, Cunanan salió de su habitación principalmente por la noche para ir a los clubes gay de South Beach. Durante el día, se encerraba en su habitación.

Alrededor de las 8:30 am del martes 14 de julio, Gianni Versace, cuando estaba abriendo las puertas de su mansión, un joven se le acercó y le disparó dos veces en la cabeza.

Esta fotografía tomada del sitio web del FBI en Internet el 16 de julio muestra a Andrew Phillip Cunanan, el único sospechoso del asesinato del diseñador de moda italiano Gianni Versace. (H/O/AFP via Getty Images)

Cuando el diseñador se derrumbó sobre los escalones de piedra, su compañero Antonio D’Amico salió corriendo y persiguió al asesino, quien de repente se dio la vuelta, lo apuntó con su arma y le indicó que se alejara sin disparar.

La noticia del asesinato de Versace conmocionó a todo el mundo, pero esa conmoción se convirtió en algo parecido a la histeria colectiva cuando las autoridades revelaron que el principal sospechoso era el mismo “asesino en serie gay” que ya se buscaba en otros cuatro asesinatos en los EE. UU.

Los investigadores recopilan evidencia en la casa flotante donde se encontró el cuerpo de Andrew Cunanan, en Indian Creek en Miami Beach el 24 de julio. (ROBERTO SCHMIDT/AFP via Getty Images)

Fernando Carreira, el cuidador de una casa flotante, ingresó a la embarcación y encontró evidencia de un intruso mientras corría afuera para llamar a la policía, Carreira escuchó un solo disparo.

En cuestión de minutos, la policía había acordonado el área y fuerzas especialmente entrenadas y fuertemente armadas rodearon la casa flotante. Después de casi cinco tensas horas de vigilancia y espera, finalmente lanzaron botes de gas lacrimógeno dentro de la casa.

Allí, tirado boca arriba en una cama, encontraron a Cunanan, vestido solo con calzoncillos bóxer. Se había pegado un tiro en la boca con la pistola calibre 40 que tenía sobre el estómago.

Con su suicidio casi predeterminado, Cunanan dejó una serie de misterios persistentes, que quizás nunca se respondan de manera definitiva.

Médicos forenses retiraron el 24 de julio el cuerpo de Andrew Cunanan de la casa flotante que fue asaltada el 23 de julio por un equipo SWAT de la policía en Indian Creek en Miami Beach. (CHRIS BERNACCHI/AFP via Getty Images)

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain