Los rusos transfieren armas desde Crimea para tomar nuevas posiciones
Las tropas rusas están trasfiriendo armas y recursos militares desde la ocupada península de Crimea, en el sur del país, hacia el área de Mykolaiv, una urbe al norte de esta zona y que espera ser atacada
Las tropas rusas están trasfiriendo armas y recursos militares desde la ocupada península de Crimea, en el sur del país, hacia el área de Mykolaiv, una urbe al norte de esta zona y que espera ser atacada, según informó este martes su alcalde, Oleksandr Sienkevych.
Mykolaiv, a pocos kilómetros de la ya ocupada Jersón, se encuentra a medio camino entre Crimea y la ciudad portuaria de Odesa, en el Mar Negro y cercana a la frontera con Moldavia.
Su alcalde dijo en una entrevista con el diario Ukrainska Pravda que están preparados para “el ataque o asedio ruso a la ciudad”, que podría producirse de forma inminente.
“Vemos que Rusia está transfiriendo armas y recursos militares a través de Crimea. Vemos que los están acumulando en la región de Jersón (tomada por los rusos). Y sí, esperamos un ataque o asedio de la ciudad de Mykolaiv”, precisó el edil.
Agregó que este martes “las autoridades junto con los militares preparan fortificaciones, tanto en las afueras de la ciudad como en el interior”.
Según Sienkevych, la situación es tan crítica que “los servicios municipales actualmente desempeñan el papel de un trabajador de la construcción: construyen y hormigonean”.
Estos trabajadores también se dedican a retirar de la zona “el equipo militar ruso” que han dejado abandonado.
“Lo retiran, lo reparan y lo entregan a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Ya se han extraído 38 unidades, entre tanques, cañones y carros”, aseguró.
Y reiteró que “dicho brevemente: nos estamos preparando para una invasión a gran escala”.
El Ejército ruso comenzó la pasada semana una nueva etapa de su ofensiva sobre Ucrania, de la que este lunes se cumplieron dos meses y en la que sus ataques se centran en la parte este del país, en la zona prorrusa del Donbás.
Al mismo tiempo, mantiene un cerco sobre la ciudad portuaria de Mariúpol, en el mar de Azov, lo que le permite establecer un corredor por todo el este y sur de Ucrania que podría tratar de incrementar en dirección a Odesa y hasta la frontera con Moldavia.
Lea también: