Indonesia invita a Volodimir Zelensky a una cumbre del G20 con Vladimir Putin

Ucrania agradeció la invitación del presidente Joko Widodo. Por su parte, el mandatario ruso reveló que asistirá a la cumbre en la isla de Bali en noviembre

El presidente de Indonesia dijo que su política exterior prohíbe la ayuda con armas a otros países.

El presidente de Indonesia dijo que su política exterior prohíbe la ayuda con armas a otros países. Crédito: Andy Buchanan - Pool | Getty Images

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, confirmó que ha invitado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, a la cumbre de líderes del G20 que se celebrará el próximo noviembre en la isla de Bali y a la que también tiene previsto acudir su homólogo ruso Vladimir Putin.

“En una conversación ayer invité al presidente Zelensky a asistir al G20“, dijo Widodo, durante un discurso después de que el propio Zelensky hubiera afirmado la víspera que había recibido la invitación.

Widodo también reveló que a Vladimir Putin le agradeció la invitación que ha recibido como presidente de un país miembro del G20 y que este confirmó su asistencia a la cumbre que organiza el país asiático los días 15 y 16 de noviembre.

El mandatario indonesio, que dijo haber hablado la víspera tanto con Zelensky como con Putin, declaró que conversaron acerca de las peticiones de ayuda armamentística por parte del mandatario ucraniano, pero recalcó que la Constitución indonesia y sus principios de política exterior “prohíben la ayuda con armas a otros países”.

“Sin embargo, declaré la disposición de Indonesia para entregar asistencia humanitaria“, añadió. Widodo, que insistió en la necesidad de una salida negociada al conflicto de Ucrania, también afirmó que “Indonesia está preparada para contribuir al esfuerzo de paz“.

Pese a las presiones recibidas de países como Estados Unidos, Canadá y Australia para que Putin sea vetado en la cumbre que reúne a las 20 mayores economías del mundo, Indonesia ha mantenido hasta el momento la invitación al mandatario ruso.

Responsables de Finanzas de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Francia y Canadá, entre otros países, abandonaron la semana pasada una reunión del G20 en protesta por la presencia de Rusia y su invasión de Ucrania en Washington.

Los representantes abandonaron la reunión que se celebraba en formato híbrido en la capital estadounidense justo cuando comenzó a hablar el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov.

Rusia ya fue expulsada la década pasada del grupo de economías industrializadas conocido entonces como G8, que pasó a llamarse G7, después de su invasión de la península ucraniana de Crimea en 2014. EFE

Te puede interesar:

En esta nota

Indonesia Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain