Aumentan casos de Covid-19 en el condado de Los Ángeles
Autoridades de la salud piden cautela para prevenir el esparcimiento del virus

(Archivo) Crédito: Agencia Reforma
Tras la eliminación de la mayoría de las restricciones para prevenir el esparcimiento del Covid-19, las autoridades de salud de Los Ángeles informaron el viernes que los casos del virus aumentaron en un 40% en comparación con la semana anterior.
Pese a que el condado de Los Ángeles permanece en un nivel de “preocupación baja”, esta semana las métricas podrían cambiar. El departamento de salud pública del condado de Los Ángeles (DPH) pide cautela a los residentes para que no se infecten ni propaguen el virus.
El promedio semanal de los enfermos por el virus hora es de 126 casos nuevos por cada 100,000 residentes, lo que significa que el condado nuevamente está experimentando una alta tasa de transmisión por primera vez desde principios de marzo.
Los últimos datos disponibles del DPH reportaron el viernes que hay 253 personas con Covid-19 hospitalizadas. Adicionalmente, se reportaron 4 muertes y 2,550 nuevos casos positivos. Todos los fallecidos eran mayores de 65 años y con condiciones preexistentes.
La directora del DPH, Bárbara Ferrer, dijo que durante este período de alta transmisión y el potencial de más variantes infecciosas, una de las mejores y más fáciles medidas de seguridad es usar una máscara o respirador de alta filtración que se ajuste bien cuando las personas estén en el interior en compañía de otros individuos.
“Esto es especialmente cierto si alguien tiene un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave, o si vive o trabaja con alguien que tiene un riesgo elevado”, dijo Ferrer.
“Con los casos en aumento, el potencial de variantes más contagiosas y muchas oportunidades de exposición, este es un buen momento para tomar la decisión de vacunarse o reforzarse y usar una máscara o un respirador cuando se esté en lugares interiores con otras personas”.
La subvariante altamente contagiosa Ómicron BA.2 ahora se identifica en el 88% de las muestras recientes del condado de Los Ángeles, un ligero aumento con respecto a la semana anterior.
Adicionalmente, el 7% de las muestras secuenciadas se identificaron como la BA.2.12.1 —una cepa de sublinaje de la BA.2— durante la semana que finalizó el 9 de abril, frente al 3% del período anterior de siete días. El DPH a través de estimaciones de modelos, anticipa que la BA.2.12.1 representará el 50% de los casos positivos en California dentro de unos días.
El DPH añadió que para la última semana de abril se vio una duplicación de informes en los lugares de trabajo con grupos de contagios en comparación con la semana anterior. Entre los 82 informes de clúster recibidos entre el 20 y el 26 de abril, los tres principales sectores representados fueron en las áreas de fabricación, comercio minorista e información, que en conjunto representaron el 55% del total de informes de clúster.
Entre los subsectores, las cuatro industrias principales fueron las tiendas de alimentos y bebidas, las tiendas de aparatos electrónicos y electrodomésticos, la fabricación de equipos de transporte y las industrias de grabación de sonido y películas.
Las escuelas del pre-kínder al grado 12 también están experimentando pequeños aumentos en los brotes.
Durante el período de siete días que finalizó el 19 de abril, se abrieron seis nuevos brotes en las aulas, todos en escuelas primarias. Esto es el doble del número abierto la semana anterior y se acerca al umbral de mayor preocupación, que son ocho nuevos brotes en las aulas abiertos en los últimos siete días.
Otras áreas de vulnerabilidad son los lugares donde se congregan grupos de personas por largos periodos de tiempo, como los centros de enfermería especializada (Skilled Nursing Facility o SNF) y entre las personas sin hogar.
Si bien aún no es motivo de gran preocupación, los brotes en SNF y sitios que atienden a personas sin hogar han comenzado a aumentar recientemente. Para el último período de informe de siete días que finalizó el 26 de abril, ocurrieron seis nuevos brotes en centros de enfermería especializada y 10 nuevos brotes en sitios que atienden a personas sin hogar, nueve de los cuales se encuentran en entornos protegidos.
Hasta la fecha, el número total de muertes en el condado de Los Ángeles es de 31,959. Se han reportado 2,872,203 casos positivos de Covid-19 en todas las áreas del condado de Los Ángeles. Actualmente la tasa de positividad es del 1.8%.
Los resultados de las pruebas están disponibles para más de 11,847,700 personas, con el 22% de las personas dando positivo.
La subvariante BA.2 predomina
A nivel nacional, la subvariante BA.2 es el linaje predominante, aunque hay una circulación creciente de una cepa de sublinaje recientemente identificada como BA.2.12.1. Para la semana que terminó el 2 de abril, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estimaron que BA.2 representó el 68% de las muestras secuenciadas en Estados Unidos y BA.2.12.1 representó aproximadamente el 29% de las muestras secuenciadas de la misma semana.
También se estima que el sublinaje BA.2.12.1 es entre un 20% y un 30% más transmisible que el BA.2, y podría convertirse rápidamente en la cepa dominante del país.