Programa de Promotoras Comunitarias: una solución de equidad en salud para latinos en California

Esperamos que Promotoras pueda convertirse en un elemento permanente en los vecindarios de todo el estado y en todo el país, para garantizar que todos tengamos acceso confiable y abierto a una atención médica de calidad

Moderna solicitará a la FDA que apruebe su vacuna COVID para niños menores de 6 años

Por ahora no será obligatoria la vacunación en los mayores de 12 años en Los Ángeles. (Getty Images) Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

Ahora que los casos de COVID-19 están aumentando una vez más, nos encontramos de nuevo en el ciclo familiar de preparación para la próxima oleada u otra variante peligrosa. Incluso ahora, en el tercer año de la pandemia, debemos permanecer atentos a nuestra protección, incluyendo las vacunas y los refuerzos.

Actualmente, un poco más del 59% de los latinos en California están vacunados, un porcentaje mucho más bajo que en la población en general. Sin embargo, se está realizando un trabajo importante para ayudar a cerrar esa brecha y mantener a nuestra comunidad segura.

¡Ándale! ¿Qué esperas? (AQE), una campaña dirigida por AltaMed Health Services, está ayudando a comunidades Latinas en todo el estado a través de una coalición de clínicas de salud comunitarias que brindan servicios médicos profesionales, equipos médicos de asistencia y clínicas de vacunas a todos los que lo necesitan, donde lo necesitan, y en un idioma que ellos entiendan.

Mis colegas y yo, conocidas como Promotoras, somos los soldados sobre el terreno para esta campaña. Muchas de nosotros crecimos en estas comunidades y hemos estado trabajando incansablemente en la primera línea de esta pandemia yendo de puerta en puerta para alentar a nuestros vecinos a vacunarse. 

Lo cierto es que nuestra comunidad ha dejado de confiar en las instituciones tradicionales, porque se sentía completamente abandonada por ellos en el auge de la pandemia.

Confíe en AltaMed como un recurso de atención médica en la comunidad latina, hemos encontrado que esa ha sido la clave para salvar vidas, y esa confianza se ha ganado con consistencia y paciencia.

Al hablar directamente con las familias, construimos esa confianza con el tiempo y aprendimos a entender mejor los asuntos que más le importan a nuestros vecinos. Esto nos permite abordar sus mayores inquietudes, responder preguntas importantes y proporcionar datos y recursos clave.

Estamos orgullosas de este trabajo de base, y los resultados han sido sustanciales: en solo 9 meses, la campaña AQE ha involucrado directamente a más de 6.5 millones de latinos en California, proporcionó más de 100,000 vacunas y más de 60,000 otros servicios de atención médica que se necesitaban.

Crecí en Santa Ana, CA en una comunidad de inmigrantes con la que ahora tengo el honor de trabajar. Entiendo los temores y preocupaciones de las personas indocumentadas cuando necesitan  de recibir atención médica. Nuestras Promotoras conocen estos temores debido a su propia experiencia es por eso que ellas ayudan a disipar estos miedos y conectan a los que están indecisos con las clínicas, con profesionales médicos y otros servicios en el idioma. Esto ayuda a derribar las barreras sistémicas que enfrentamos para obtener una atención médica de calidad, y a la vez se trabaja para cerrar la brecha de equidad en salud que ha sido resaltada por la pandemia.

Está claro que este modelo de Promotoras ha brindado una solución muy necesaria en un momento crítico para una comunidad muy desatendida. Si bien las pérdidas sufridas por la comunidad latina durante los últimos años han sido significativas, también se puede encontrar resiliencia en los números. De acuerdo a la CDC, los latinos a nivel nacional ahora representan una mayor proporción de personas vacunadas (21%) en comparación con su participación en la población total (17%).

A medida que la pandemia se convierte en endemia y evaluamos cómo ha respondido nuestra sociedad, nos queda claro que de ahora en adelante las soluciones deben ser impulsadas por la comunidad. Uno de los resultados más importantes de nuestro trabajo ha sido mostrar que el modelo Promotora es una solución comprobada, sostenible y adaptable a largo plazo para abordar los problemas de equidad en salud en la comunidad latina.

Con recursos específicos, creemos que podemos expandir nuestro programa para enfocarnos en todo, desde vacunas hasta exámenes físicos anuales, atención prenatal para futuras madres, exámenes de detección de cáncer y otros controles de salud importantes.

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos, los latinos tienen el mayor porcentaje de personas sin seguro médico, comparados a cualquier otro grupo racial o étnico dentro de Estados Unidos. Con falta de acceso a atención médica en todo el país, no sorprende que los latinos enfrenten índices más altos de obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer en comparación con los blancos no hispanos.

Lo que surgió de esta crisis tiene la capacidad de transformar la forma en que nuestra comunidad acceda a la atención médica. Esperamos que Promotoras pueda convertirse en un elemento permanente en los vecindarios de todo el estado y en todo el país, para garantizar que todos tengamos acceso confiable y abierto a una atención médica de calidad.

 Rosa Vazquez es la Administradora de Campañas Comunitarias de ¡Ándale! ¿Qué Esperas?

rovazquez@altamed.org

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain