Reportan más de mil haitianos varados en el norte de México

Los migrantes esperan poder cruzar hacia Estados Unidos y ser aceptados por las autoridades migratorias de ese país.

Una migrante haitiana espera pasar hacia Estados Unidos en la ciudad fronteriza de Tijuana, México. (Archivo 21.03.2022)
Una migrante haitiana espera pasar hacia Estados Unidos en la ciudad fronteriza de Tijuana, México. (Archivo 21.03.2022)
Foto: CARLOS A. MORENO/ZUMA/PICTURE ALLIANCE / Deutsche Welle

Más de mil haitianos se hallaban varados el domingo (01.05.2022) en la ciudad mexicana fronteriza de Nuevo Laredo (noreste), desde donde esperan poder cruzar hacia Estados Unidos y ser aceptados por las autoridades migratorias de ese país.

El gobierno de la ciudad, localizada en el estado de Tamaulipas, brinda refugio temporal a los migrantes que llegaron con una tarjeta humanitaria de visitante temporal y les está aplicando la vacuna contra el covid, informó Humberto Fernández Diez de Pinos, titular de Protección Civil.

“Aprovechando la megacampaña de vacunación nos dimos a la tarea de visitar cada uno de los refugios temporales para saber si tienen su esquema completo de vacunación, de no ser así se le aplica la vacuna”, detalló Fernández Diez de Pinos, también director de bomberos de Nuevo Laredo.

A esta ciudad han llegado más de 3.000 migrantes haitianos, de los cuales cerca de 2.000 han cruzado legalmente a Estados Unidos, ya que todos tenían cita con las autoridades migratorias norteamericanas.

Desde mediados del año pasado, decenas de miles de haitianos, muchos de ellos procedentes de Chile y Brasil, han atravesado el continente americano hasta llegar a México para intentar desde allí ingresar a Estados Unidos para solicitar asilo.

Muchos de los que no logran este objetivo optan por pedirlo en México, donde el número de solicitudes de haitianos creció más del triple en 2021 con respecto al 2020, según cifras oficiales.

jc (efe, Inforadio México)